TALLER
DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES
En Internet se conoce a las redes sociales como los sitios web en donde podemos unirnos o crear comunidades con otras personas y socializar con ellas en base a una identidad virtual.
Estas comunidades en línea comparten intereses en común como la religión, la posición política, el idioma, la nacionalidad, las actividades profesionales o pasatiempos, la amistad pre-existente, etc.
Una red social nos permite construir nuestra identidad virtual a partir de un perfil público o privado con la información personal que deseemos compartir. Además, podremos relacionarnos con otras personas y generar una lista de contactos con los cuales compartir actividades y contenidos. Esas son las características básicas para una defición de redes sociales.
Desde que empezaron a aparecer las primeras redes sociales han cautivado a millones de usuarios. En Internet encontraremos desde pequeñas comunidades locales o especializadas hasta otras más globales y con una gran legión de usuarios en todo el mundo. Crearnos una cuenta e interactuar en ellas se nos ha hecho tan común al punto que para muchos ya forma parte de nuestras rutinas diarias.
SITIOS DE REDES SOCIALES
¿Sabías que…
La primera red social, reconocida como tal por la mayoría de investigadores, se llamaba SixDegrees.com? Apareció en 1997 y toma el nombre de la muy conocida teoría de los “Seis grados de separación”. Esta señala que para comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo solo es necesario como máximo seis intermediarios, partiendo de una persona que ya conocemos. Descubre más sobre la historia de las redes sociales.
BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES
Los sitios de redes sociales como lugares de encuentro virtual ofrecen diversas utilidades, tanto a personas individuales como a empresas. Solo en Facebook, más de 600 millones de personas ya han sido seducidas por las características de este tipo de espacios sociales.
Beneficios De Las Redes Sociales
Principales beneficios de las redes sociales
1. Comunicación continua
Las redes sociales rompen con las limitaciones del tiempo y espacio. Las personas ya no tienen que estar presentes físicamente en un mismo lugar para mantener una conversación en tiempo real.
2. Mejora habilidades sociales
Las redes sociales también tienen como ventaja que permiten la socialización permanente con personas cercanas y nuevas.
3. Bajos costos de marketing y publicidad
Este es otro de los mejores beneficios de las redes sociales. Para las empresas son una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios de manera gratuita, reduciendo los costos finales de marketing.
4. Feedback
La retroalimentación, esa palabra que las empresas han aprendido que es importante porque les permite conocer a sus usuarios y responderles, es una de los mejores beneficios de las redes sociales.
5. Viralidad de contenidos
Por su característica social, la viralidad es quizá uno de los mejores beneficios de las redes sociales. Una buena campaña puede activar el “boca a boca”, logrando que sean los mismos usuarios los que se preocupen por difundir los contenidos entres sus redes, en una cadena que incrementa exponencialmente la exposición de la marca, exactamente como la reproducción de un virus.
6. Interactividad
Los usuarios participan y reaccionan ante lo que se les presenta. Compartir, etiquetar, comentar, hacer clic son acciones que lo sumergen en la experiencia, haciendo que sean parte de ella.
HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES
No hay un acuerdo sobre cuál fue la primera red social que marcara un inicio en la historia de las redes sociales, pero sí se puede señalar que los sitios web con esas características sociales empezaron a surgir a mediados de la década de los 90.
Classmates.com y theglobe.com son los primeros sitios sociales que más se acercan a la definición de redes sociales.
Classmates nació en 1995 como un sitio para ayudar a la gente a encontrarse con los ex compañeros de clase y del trabajo.
En ese mismo año, Theglobe inicia sus actividades como una comunidad global de usuarios con capacidad de crear sus perfiles e interactuar con otros.
red social sixdegrees
Recién en 1997 se conoce de SixDegrees, a la que algunos investigadores citan como la primera red social que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales. Ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles personales, invitar a sus amigos, conectarse a grupos y visitar los perfiles de otras personas.
En 1997 también se funda AsianAvenue.com
En 1999, nacería BlackPlanet.com
En 2000, MiGente.com
Ryze (2001)
LinkedIn (2003)
Friendster, MySpace y Facebook las que realmente logren el gran éxito y popularicen los servicios de redes sociales.
Friendster (2002) fue lanzado como competencia de la página de citas Match.com, con un concepto distinto para ese entonces: conocer nuevas personas a partir de los círculos de amigos.
MySpace, sale al mercado en 2003 para convertirse en la favorita de las redes sociales por varios años. Con un estilo dirigido a adolescentes y jóvenes.
REDES SOCIALES EN EL MUNDO
Friendster seguía siendo el favorito en Asia,
Orkut se consolidó en la India y Brasil
Mixi en Japón
LunarStorm en Suecia
Hyves en Holanda
Hi5 en varios países latinoamericanos
Bebo en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
El reinado de MySpace no duraría mucho
La historia de las redes sociales tomaría otro rumbo. Ya en 2004, otra red social se preparaba para cautivar al público. Facebook
Para el año 2005 ya era un producto exitoso con presencia en alrededor de 500 universidades estadounidenses y con más de 2 millones de usuarios
Recién en 2006 Facebook se convierte en un servicio abierto a todo público y marca otro cambio en la historia de las redes sociales. El servicio ya alcanzaba los 10 millones de miembros.
En 2008 da el salto al primer lugar en el ranking de las redes sociales
HISTORIA REDES SOCIALES FACEBOOK
Hoy Facebook es el modelo de una red social exitosa, Mark Zuckerberg, su fundador, tiene una visión de crecimiento horizontal. Hoy vemos a Facebook conectado a otros servicios web, otros medios y plataformas, Facebook está en todos lados. Y donde todos están, los anunciantes también.
La plataforma de anuncios, los juegos virales y las miles de aplicaciones, la apuesta por los móviles y la presencia en toda la web son las mejores armas de Facebook. Nadie sabe hasta cuándo reinará ni cómo evolucionará la historia de las redes sociales, solo queda claro que Internet adquiere cada vez más características sociales.
PERO.......
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
¿A cuántas redes sociales nos hemos unido y cuánto tiempo pasamos en ellas?
actualizando nuestros perfiles y echando una mirada a las actividades de los contactos.
¿Acaso pasas más tiempo en Twitter o Facebook que socializando en la vida offline?
Por supuesto, también puedes pensar que “puedes dejarlo cuando quieras”. ¿Realmente?
Algunos le llaman a eso adicción a las redes sociales.
¿QUÉ HACER PARA SUPERAR LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES?
Estas son algunas opciones para organizar mejor el tiempo. Sin embargo, si está asociado a un síntoma de depresión o ansiedad, lo mejor siempre será visitar a un especialista de la salud.
Busca nuevas actividades. Dejar la computadora y programar salidas y reuniones con los amigos y familiares o inscribirse en nuevos cursos, cualquier nueva rutina que te mantenga lejos del mundo virtual.
Desactivar las notificaciones. No enterarse que se tiene nuevos mensajes puede ser una forma de evitar revisar constantemente las redes sociales. Así que deshabilita las opciones de notificaciones por correo, SMS o pop-up.
Establece límites: No deje tus redes sociales abiertas ni le actives un inicio permanente.
Fija horarios para ocuparte de tus redes sociales, de modo que no interfieran con otras actividades más importantes.
LOS 7 PELIGROS PRINCIPALES EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES.
¿Qué peligros de las redes sociales enfrentamos a diario? Hemos preparado un listado con las más importantes formas de peligros y riesgos de usar las comunidades web. Para tomar en cuenta y prevenir.
LISTA DE PELIGROS QUE ENCONTRAMOS EN LAS REDES SOCIALES
1. El acoso en línea
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.
Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo que puede llevar hasta el suicidio si no se previene.
Este es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.
2. Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.
3. Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.
4. El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.
5. Malware
Durante el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.
Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.
Otro de los peligros de las redes sociales se dio en Twitter con el uso de acortadores para los enlaces ha sido aprovechado para campañas de spam y redireccionamiento a sitios de dudosa confiabilidad. Además, también existen aplicaciones que ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.
6. Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.
Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.
7. Pérdida de productividad
Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.
7 CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD EN FACEBOOK
Todas estas opciones las encuentras en la páginas de configuración de la privacidad de tu cuenta.
Una vez que inicies sesión en Facebook, sigue esta ruta:
Inicio> configuración de la privacidad
configurar privacidad
#1. El editor de actualizaciones: controla cada publicación
¿Quiénes pueden ver todas tus actualizaciones de estado? Quizá todo el mundo sepa todo lo que publicas y aún no te has dado cuenta. Desde hace mucho que Facebook permite personalizar con quién o quiénes compartir cada actualización, pero hay que ajustar estas preferencias en el editor.
Así puedes compartir la foto de una reunión íntima solo con tus amigos más cercanos, un video privado solo con un tu mejor amigo o amiga, y un mensaje de agradecimiento quizá solo con tu familia. También, si quieres, puedes hacer que tus mensajes sean totalmente públicos y lo vea cualquiera, aunque no lo tengas entre tus contactos.
El editor lo encuentras en tu perfil o en la página principal de Facebook, en la parte superior.
editor de Facebook
¿Qué puedes hacer? Además de la posibilidad de compartir un texto, adjuntar una imagen, un video o un enlace, puedes:
Etiquetar a tus amigos: para señalar con quiénes te has reunido o a las personas que participan en tu conversación.
Decir dónde estás: para contarle a tus amigos desde qué ciudad o barrio estás publicando. Las ubicaciones se guardarán en tus mapas de Facebook.
Gestionar tu privacidad:aquí elige quién podrá ver el mensaje. Esta opción la puedes cambiar incluso después de haber publicado.
#2. Tu configuración de privacidad predeterminada
Ya te contamos que cada actualización que compartes en tu Biografía de Facebook puede tener un nivel de privacidad distinto, según lo que elijas. Pero también puedes configurar un nivel de privacidad predeterminado. Es decir, que siempre se aplicará automáticamente para todas tus fotos y actualizaciones, sin necesidad que ajustes cada publicación. Escoge entre estas 3:
privacidad predeterminada
“Público”: Harás que tu perfil sea totalmente abierto para todo el mundo. Aunque no sean tus amigos podrán comentar y compartir tus publicaciones.
“Amigos”: Solo los amigos que hayas confirmado verán todo lo que publiques.
“Personalizado”: Puedes elegir quién puede ver y comentar cada cosa que compartes: tus amigos, amigos de amigos, listas de amigos o solo tú. Además puedes elegir ocultar el mensaje para personas o listas en concreto.
privacidad personalizada
#3. ¿Quién puede encontrarte y contactarte en Facebok?
Por defecto, Facebook permite a todos los usuarios ver tu información básica: tu nombre, tu sexo, la foto del perfil, el nombre de usuario, el identificador de usuario (número de cuenta) y tus redes. Y la gente puede encontrar tu perfil si conoce tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono. Además podrán enviarte solicitudes de amistad y mensajes privados.
Esa información siempre es pública, pero tú puedes decidir quién te encuentra y te contacta en esta red social. Sigue este enlace y selecciona la mejor opción para ti.
#4. Controla quién te etiqueta y publica en tu perfil
¿No te gusta que tus amigos te etiqueten sin tu permiso? En esta sección puedes controlar las publicaciones y fotos en las que se te ha etiquetado, para aprobar que aparezcan o no en tu perfil, y quiénes quieres que las vean. Sigue este enlace.
#5. Controla y elimina aplicaciones, juegos y sitios web
Tal como te comentamos en el punto#3, hay información básica acerca de ti que siempre será pública, incluso para las aplicaciones y páginas web fuera de Facebook. Sin embargo, desde esta sección tú puedes ver y controlar todas las aplicaciones y servicios web que se conectan a tu cuenta, restringir algunos permisos o eliminarlos del todo.
Sigue este enlace para editar tu lista de aplicaciones, juegos y páginas.
#6. Limita el público de las publicaciones anteriores
Esta es una configuración avanzada, si la usas puedes hacer que todo el contenido que has compartido en tu biografía hasta el momento sea accesible solo para tus amigos. Si tenías actualizaciones públicas o personalizadas se ajustarán inmediatamente para que lo vean solo tus amigos.
#7. Bloquear personas y aplicaciones
En esta sección puedes controlar quién ya no podrá contactarse contigo ni mandarte invitaciones. Escribe el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona que quieres bloquear.
Si no encuentras a esa persona, intenta visitando su perfil. Desplázate hasta la parte inferior de la columna izquierda y dale clic en el enlace “Denunciar/Bloquear a esta persona”. Activas la casilla “Bloquear a esta persona” y, luego “Enviar”.
Sigue este enlace para administrar tu lista de bloqueos.
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