La curiosidad: caldo de cultivo para el ‘Grooming’

 

Se llama GROOMING  a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet.  Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.
Estos adultos suelen generar un  perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.


El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.


Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
 

TIPOS DE GROOMING

1.      Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza: el acosador logra tener fotos o videos sexuales de los chicos mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza.

 

2.       Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o niña. En este caso, el material es entregado por el chico y la confianza se vuelve el instrumento indispensable. Para generar esa confianza el adulto se vale de distintas herramientas:

 

Se hace pasar por un chico o una chica menor. Esto lo logra manipulando o falsificando fotos o videos.

Toma los gustos y preferencias que los chicos vuelcan en la web para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad.

 

Aprovecha la información para que los chicos piensen que comparten  preferencias y de esa forma acelerar y afianzar la confianza.

 

Utiliza el tiempo para fortalecer el vínculo y generarle mayor intensidad. El tiempo transcurrido varía según los casos, pero el abusador puede lograr su objetivo en una charla o esperar meses e incluso años. Esto ayuda a que el chico se olvide o deje de tener presente que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo.

 

Es necesario destacar la importancia que tiene la cámara web, ya que se vuelve indispensable, en muchos casos, para que el chico se exhiba ante el adulto. Como nombrábamos anteriormente, los abusadores se valen de programas que producen un falso vídeo para aparentar ser un o una joven.

COMO PREVENIRLO

 

  1. No dar información o imágenes comprometedoras por chat. Esta recomendación no debe limitarse a los desconocidos ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web. Es importante reforzar la idea de que el material que circula en Internet es difícil de borrar. Si alguna imagen íntima comienza a circular, va a verse asociada en el presente y en el futuro con las búsquedas online de la persona que protagonice el video o foto
  2. No utilizar la cámara web cuando chatean con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que ellos muestren, sea de contenido sexual o no lo sea. La imagen es un dato personal que requiere cuidado y protección. Mostrarse a través de una cámara web es una forma de entregar material sobre su imagen a un desconocido que puede hacerla circular por la web o utilizarla para futuras extorsiones.
  3. Evitar que les roben la información comprometedora a la fuerza. Para eso es necesario configurar y mantener la seguridad del equipo informático. Para saber cómo configurar la seguridad pueden ingresar a nuestro sitio web donde hay videos tutoriales que explican el paso a paso de cómo hacerlo: www.convosenlaweb.gob.ar    
  4. Dentro de la línea de prevención del robo de imágenes a la fuerza, es indispensable conocer las buenas prácticas respecto a las contraseñas:

    ·        Es necesario colocar contraseña en todos los dispositivos que se usen (teléfono celular, tableta, netbook, notebook o computadora de escritorio).

    ·       Utilizar contraseñas seguras: lo recomendable es que combinen números y letras. Que sean fáciles de recordar, pero difíciles de robar: evitar datos predecibles como el  nombre y la fecha de nacimiento, 12345, DNI o el nombre más 1234.

    ·       No compartir la contraseña. A excepción de los niños, a quienes les recomendamos que compartan las contraseñas con sus papás, los adolescentes deben evitar compartirla, incluso con amigos

    ·         Evitar usar la misma contraseña para todas las cuentas ya que si alguien accede a una, podrá ingresar a todos los espacios donde se la use

              5.   Comprender que los datos que se vuelcan en Internet pueden caer en manos de desconocidos con malas intenciones. Por esa razón es indispensable cuidar quién ve las publicaciones utilizando las configuraciones de privacidad de las redes sociales que se utilicen. Cuando abrimos una cuenta en alguna red social las publicaciones están públicas. Por ese motivo es importante tomarse el trabajo de configurar la privacidad y así elegir que sean solamente nuestros contactos los que estén habilitados a ver el material publicado

 

 

               6. Evitar usar sus nombres completos  y datos personales en los e-mails. La casilla de correo electrónico puede caer en manos de desconocidos y por eso se recomienda preservar los datos que den información personal. En este sentido pueden usarse frases, seudónimos, alias, etc., evitando el   nombre completo o la fecha de nacimiento que exponga la edad del dueño de la casilla.

 

 

               7. No utilizar el nombre completo como Nick o usuario. Es preferible colocar sobrenombres y evitar el  apellido para impedir que desconocidos accedan a información personal.

 


TALLER

 

DESPUES DE LEER EL TEXTO ANTERIOR Y SU POSTERIOR ANALISIS.  EN EL CUADERNO.

 

  1. Del texto el anterior en su cuaderno Defina Con sus propias palabras:
    • Grooming’

    • Tipos de Grooming’
    • Como Prevenirlo
  2. REALICE UNA REFLXION EN DONDE SE PLANTEEN SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS PARA ESTE PROBLEMA
  3. Realice una corta BIOGRAFIA SOBRE LOS CREADORES DE Twitter, Instagram, WhatsApp y Facebook.
  4. CONSULTE NOTICIAS DE 5 CASOS DONDE EL GROOMING HAYA LLEVADO AL SUICIDIO O A LA CARCEL

DEBE TRAERLO TERMINADO PARA LA PROXIMA CLASE SI NO TERMINA EN ESTAS DOS HORAS.