“Mi sobrina compartió fotos muy provocativas en mensajes de WhatsApp y le preocupa que sean utilizadas por alguien más ajeno al destinatario. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué pasa cuando esas imágenes se envían, solo llegan al destinatario o se quedan en la red?”
Lo primero que podríamos afirmar es que su preocupación está fundada, el envío de imágenes y vídeos eróticos o pornográficos por cualquier tipo de mensajería online es actualmente el origen de muchos e importantes problemas, especialmente en los más jóvenes, aunque no exclusivo de estas edades.
Es la actividad conocida como ‘sexting’. Consiste en el envío por medios electrónicos de fotos provocativas, normalmente a la pareja actual, realizadas por uno mismo. En principio parecería una actividad íntima entre dos personas que no debería tener mayor trascendencia, pero la realidad nos indica lo contrario. Son conocidos muchos casos en los que las imágenes han dejado de ser privadas y se han distribuido por Internet de forma viral, principalmente en casos de personas famosas, pero también recordamos casos dramáticamente famosos de jóvenes que han llegado incluso al suicidio por no poder soportar el acoso al que fueron sometidos tras la publicación de sus fotos íntimas.
En el caso concreto de WhatsApp y centrándonos en la pregunta de si las fotos quedan en la red, diremos que no, la compañía responsable asegura que los mensajes enviados entre sus usuarios no quedan almacenados en ningún sitio, excepto en los dispositivos emisor y destinatario. Es decir, WhatsApp solo actúa de intermediario en el envío y una vez entrega el mensaje, desaparece de sus servidores.
Pero esto, aunque indudablemente evita uno de los riesgos típicos que sería el robo de las imágenes de forma masiva como ha ocurrido en otras plataformas, no significa que no sea una actividad igualmente arriesgada.
La mayoría de los problemas que causan este tipo de envíos tienen su origen en el despecho de la pareja tras una ruptura sentimental y en los errores involuntarios que afectan a la privacidad de las imágenes.
Veamos algunas de las causas por las que podemos llegar a perder el control de las fotos:
En algunas ocasiones son los propios receptores de la imagen, las parejas, novios, novias, los que la comparten inconscientemente, pensando que aquel amigo a quien se la mandan va a ser lo suficientemente cuidadoso y no la va a compartir. Gran error, si ya es arriesgado mandarlo a un novio, el hecho de compartirla con un amigo multiplica claramente los riesgos.
A veces es una razón de venganza, por algún enfado de pareja o por haber roto la relación. Se utiliza como ‘arma’ para hacer daño, sin saber medir adecuadamente las repercusiones que ello va a tener.
Cuando enviamos una foto o vídeo por WhatsApp, queda guardada una copia en la memoria de nuestro teléfono. Prestar el teléfono a alguien o dejar de tenerlo controlado durante solo unos minutos es suficiente para que alguien pueda ver, copiar o compartir imágenes que nunca querríamos mostrar.
También hay que pensar en la posible pérdida o robo del móvil. Si no tenemos instaladas las adecuadas medidas de protección, quien se lo encuentre podrá acceder a todas nuestras fotos. El riesgo existe tanto para el teléfono emisor como el receptor, pues seguramente ambos conservan copia de las imágenes.
Las fotos, tanto en el emisor como en el receptor pueden haber subido a alguna ‘nube’ sin advertirlo, como puede ocurrir con Android o iCloud y su servicio de copias de seguridad automáticas. Si perdemos el control de la cuenta o simplemente decidimos mostrar o compartir las que tenemos allí guardadas, podemos encontrarnos con la sorpresa de que muchas otras personas podrían verlas.
Por último, podemos ser víctimas de un ‘hacker’. Aunque es más probable que le ocurra a algún famoso, no hay que descartar que podamos haber sido engañados en la red y que alguien nos haya instalado un virus espía e incluso que actúen en nuestro móvil sin nosotros advertirlo. ...
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!
Edgar (martes, 25 junio 2024 23:16)
Solo quiero ber pito de muger con pelo bien rico
Carlos (sábado, 23 diciembre 2023 21:24)
Quiero sexo con mujer
Maluel (domingo, 17 diciembre 2023 18:12)
B
Mateo Largo Ladino 10A (miércoles, 27 septiembre 2023 18:58)
Solución
1Resumen: Enviar este tipo de fotos e totalmente peligroso, porque nunca se saben las malas intenciones que tenga la persona a la cual la está mandando, no sé porque los jóvenes de esta época hacen estas clases de actividades que podrían traer grandes consecuencias, algunas de estas fotos o videos pueden acabar con la reputación de un joven, deberían de tener conciencia de que estos tipos de demostración de cariño o afecto no se hacen. También cuando terminan una relación estas fotos pueden causar mucho daño a la persona que conserve fotos íntimas.
2.
#. No exponerse ante personas mal intencionadas
#. Tener conciencia antes de enviar fotos intimas
#. No confiar en nadie
#. No creer que este acto de enviar fotos es por amor
#. Saber que esto nos puede afectar de alguna manera
#. Pensar si hizo lo correcto al haber enviado contenido
#. Hay otras maneras de demostrar cariño o afecto
#. Presentar el teléfono a XY persona y esa persona copiar las fotos
#. La privacidad de cada persona es lo principal
#. Debemos enseñarle a nuestros adolescentes el peligro de compartir estas clases de fotos
3. Mi solución sería hablar más con nuestros hijos y enseñarles a que este tipo de información es peligrosa porque no sabemos que intenciones tiene la otra persona, y que hay mejores maneras de demostrar las cosas, hay que enseñarles que se quieran un poquito ya que esto lo puede afectar.
Thomas Gomez Aguirre 10°C (domingo, 04 junio 2023 11:36)
Al enviar fotos de tipo "Sexting" nos estamos arriesgando a sufrir muchas consecuencias como por ejemplo: se las comparten a otras personas, podemos recibir acoso,chantajes,bullyng etc.
Hay personas que comparten esas fotos por que confían en los demás, hay otros que lo hacen por necesidad. Antes de hacer este tipo de cosas deberíamos pensar un poco de lo que pasaría al hacer esto deberíamos de tener un poco de conciencia.
Los jóvenes de hoy en día piensan que hacer esto es un acto de confianza, pero pensándolo bien esto es algo ridículo ya que no veo necesidad de hacerlo.
La mayoría de los problemas que causan este tipo de envíos tienen su origen en el despecho de la pareja tras una ruptura sentimental y en los errores involuntarios que afectan a la privacidad de las imágenes.
isabella valencia y camila parra (jueves, 01 junio 2023 20:35)
Enviar fotos comprometedoras siempre podrá afectarnos, teniendo en cuenta a quien se la enviamos. Es nuestra intimidad y deberíamos tomarlo de una forma sería sin pensar que no tendremos represalias si lo haremos, las fotos que enviamos se convierten en un arma que usarán contra nosotros para alguien que quiera hacernos daño.siempre podremos elegir si enviarlas o no, no dejarnos llevar por la presión de alguien o la emoción del momento y tener conciencia ante todo lo malo que podría suceder y lo dañino que podría ser para nosotros que una foto muy íntima llegué a extenderse tanto. Y si en caso de que tengamos total confianza ante la persona que se la enviaremos, hacerlo de manera responsable y de forma en que no puedan usar aquella foto contra nosotros. A veces pensamos que en realidad sólo será una foto y no pasará de ahí, pero si no conocemos a la persona receptora de esta no tendremos la seguridad de que no nos hará daño, no podremos sentirnos tranquilos enviando una foto de ese tipo, porque en realidad podemos considerar hacerlo con alguien que daríamos todo por confiar en ellos.
Yonatan Andrés Castañeda Jiménez-10B (miércoles, 31 mayo 2023 21:17)
Basándonos en el texto tenemos que tener mucho cuidado con quién compartimos las fotos porque muchas veces cuando le envían las fotos a la pareja, cuando terminan o se enojan comparten las fotos en plataformas inadecuadas y empiezan a manipularlos o manipularlas solo para placer de ell@s. Es importante recordar que al enviar imágenes intimas estamos otorgando un cierto nivel de poder y control a la otra persona, esto pasa más en la juventud de ahora en día el texto le deja una reflexión a muchas personas de que no se sabe en quien confiar al momento de enviar fotos privadas:
1 pensar muy bien antes de enviar fotos privadas a su pareja.
2 Al momento de enviar una foto privada tape su cara por si llega ser publicada no la reconozcan.
3 Mirar bien con quién está hablando antes de hacer algo.
4 No ayudar a compartir fotos íntimas de otras personas.
5 denunciar si ve que le están vulnerando los derechos a una persona.
6 No dejarse llevar por el momento y hacerse respetar y saber respetar a la otra persona
7 Saber muy bien a quien le presta el celular ya que no sabemos que puedan hacer
8 No hablar con desconocidos o desconocidas que le empiecen a pedir fotos inadecuadas o hablarme muy confianzudo.
9 Los padres deben estar muy pendientes de sus hijos y ver que les pasa
10 Tener un antivirus para prevenir que le hackien el telefono y le roben su información privada y sus fotos
Solución:Tener conciencia de lo que va hacer y aunque sea su pareja no le envié fotos privadas y si llega a pasar por un chantaje no lo dude y cuéntele a sus padre y denuncien porque eso le puede arruinar su vida
Juan José Castaño Motato-10B (jueves, 25 mayo 2023 20:08)
En la mente de las personas no existe la confianza en este tipo de casos de la red, resaltando las conversaciones de 2 personas desconocidas puedan escalar hasta fotos intimas y esto puede llevar a muchos problemas y puede agravarse resaltando problemas como ciberacoso, cyberbullying entre otras fuentes más peligrosas que pueden resultar en suicidio.
Basándonos en el texto nos deja claro la seguridad con la que debemos tener con las fotos que mandamos y guardamos en nuestros teléfonos móviles asegurándonos que la persona que pueda poseerlas, tener idea de lo que es capaz de hacer, si no tenemos fianza de que va a hacer con ellas con o sin conciencia de lo que pueda pasar con esas fotos. Anteriormente mencionado esto genera un impacto muy grande a la persona causándole un impacto muy negativo en su vida, dando paso a secuelas y si no se resuelve rápido el problema el suicidio.
1. Pensar en la salud del otro y propia. (mental, física)
2. Tener cuidado lo que mando u público en la red.
3. Saber con qué personas hablo.
4. Saber que guardo en mi celular.
5. Entender los peligros de la red.
6. Respetar la privacidad.
7. Controlar las situaciones.
8. Escuchar ayudas competentes del tema.
9. Entender las consecuencias de lo que hago.
10. No dejarse llevar por las emociones momentáneas.
Soluciones: La única solución es tener conciencia de nuestros actos al momento de chatear con cualquier tipo personas. Hablar con una persona adulta o que tenga conocimiento del tema, evitar dar cara en fotos enviadas para menos extorción.
laura carolina leon ospina 10d (miércoles, 24 mayo 2023 12:03)
Enviamos fotos a nuestras parejas creyendo que va a ser cuidadoso y no lo va a compartir con nadie pero. Somos muy ingenuos y lo en muchas ocaciones lo más triste es que la pareja de uno se la muestra a sus amigos. hacemos es un gran error porque pueden utilizar algunas imágenes como un arma y pues nos chantajean ya sea por vengaza. Enviamos las fotos y pues muchas veces queda en la copia del teléfono de esa persona tampoco hay que prestares los teléfonos a los amigos porque muchas veces descargan las imágenes las comparten y pues ya nos perjudican o también debemos de pensar en el robo te teléfono o perdida debemos tener el telefono con medidas de precaucion hay que recordar que la fotos pueden legar a la nube y estar guardadas o se suben por ellas solas ser victimas de algo que pudimos prevenir es muy feo pero lo que podemos hacer es cambiar antes de hacer de pensar lo que vamos a ser.
1 pensemos nos ahorramos muchos problemas
2 desconfia no sabemos que pueden hacer con las coasa que hacemos
3pongamos de nuestra parte
4sabemos que es pasar por algo asi te puede ocasionar muchos problemas
5 atentos
6 nos traiciona cuando tiene una oportunidad
JULIANA LOPEZ - MANUELA BEDOYA 10D (miércoles, 24 mayo 2023 12:02)
¿Compartir mis fotos íntimas me afecta? ¿Acaso es tan malo? Es un tema de confianza e inteligencia de la persona que lo vaya a ejecutar, ya que inconscientemente podría estar dejando su tranquilidad, privacidad y dignidad, en manos de su peor enemigo que al parecer lo tomaba como una persona de su total confianza. Así que antes de tomar la decisión de fotografiar y enviar aquella foto de nuestro cuerpo, debemos asegurarnos de quien la recibirá para evitar un defraude de esa persona y que termine la fotografía en sitios que no esperábamos. A veces la mejor opción que podríamos incrementar seria no enviarlas y nunca tomar esta idea como viable en nuestras vidas, al momento de enviarla podemos pensar que no nos ocasionara daños pero nunca terminaremos de conocer a nadie y mucho menos de asegurarnos de lo que sería capaz de hacer, siendo ignorantes de lo que nos podría afectar mental y físicamente. Así que la solución más aceptable es siempre ser conscientes y de carácter fuerte para no enviarlas.
1. Evitar confiar en otros
2. Enviar una foto intima nunca es tan buena
3. Una red de internet nunca es tan confiable
4. Nuestro móvil no es el más seguro para guardar este tipo de fotografías
5. Respetar la privacidad del otro para que respete la nuestra
6. No dejarnos llevar por los momentos
7. No caer en métodos de convencimiento que nos afecten
8. Dialogar y aceptar concejos de un adulto
9. Cuidar de nuestra dignidad
10. No tomar estas fotografías así no las vayamos a enviar
juan esteban castillo carvajal 10D (miércoles, 24 mayo 2023 12:01)
Son casos que ocurren principalmente en jóvenes, por redes sociales en la ingenuidad de no pensar en lo que puede pasar por una falsa confianza en redes sociales en las personas que “conocen” esto lleva a tomar acciones indebidas por parte del usuario llegando a mandar imágenes provocativas y pornográficas.
Llegando a ocurrir en estos casos posible riesgo de acoso llamado sexting haciendo que las personas que lleguen a sufrir este tipo de acoso y bulliyng llegando a cometer suicidio, por esto es mejor prevenir
En la aplicación de mensajería de whatsapp esta puede guardar la conversación y esta no rotara por la red, pero esta guarda una copia de seguridad en imágenes en los que tanto como el emisor como el receptor por lo que uno de estos podrían aprovecharse de eso puesto podrían hacer circular ciertas imágenes en las redes sociales y causar un gran daño a la persona afectada
1. Ser prevenido y no enviar imágenes a cualquier persona
2. Tener un constante control de uso sobre estas redes
3. No dejar que el menor tenga algún dispositivo que lo pueda perjudicar
4. Tener cuidado con las personas que hablan
5. Los padres deben tener un cuidado en las redes sociales de sus hijos
6. No confiar en cualquier persona que te hable bonito
7. Saber cómo manejamos las redes sociales
8. Recurrir a una ayuda mayor en el caso de que algo se salga de control
9. Ser moderado al hablar con los demás
10. No hacer nada que atente contra nuestra digidad
Alejandro Lopez Santana - Thomas Velez Tobón 10D (miércoles, 24 mayo 2023 12:00)
El anterior texto nos deja como reflexión la responsabilidad que conlleva al compartir información o imágenes íntimas en redes sociales, en este caso sería WhatsApp. A pesar de compartir está información con personas de confianza o gente cercana, no sabemos realmente donde puede resultar está información. Muchos casos hay acerca de este tema y mucho más en la época de la adolescencia donde muchas veces estos adolescentes no tienen en cuenta los riesgos de estas prácticas. Al compartir está información o fotos, estamos dándole el control sobre nosotros y la posibilidad de manipularnos o chantajearnos. Como conclusión podemos decir que a pesar que estas prácticas posiblemente se sigan haciendo este tipo de prácticas, pero esto nos ayudar a reflexionar y tomar conciencia para minimizar la publicación y los casos de Sexting o la manipulación de esta información. Antes de enviar fotos o videos pornográficos, tomen conciencia y piensen en los riesgos y en donde podrían terminar.
1. Tomar conciencia antes de hacer estos actos obscenos.
2. No hablar de temas personales con desconocidos.
3. Asegurarse que sea seguro su dispositivo.
4. Tener en cuenta en que red está conectada.
5. No fomentar el uso y distribución de estas imágenes.
6. Tener en cuenta el contenido en tu dispositivo antes de prestarlo.
7. Asegúrate de siempre tener la aplicación original y actualizada.
8. Valorar nuestro cuerpo y salud mental.
9. Hablar el tema con un profesional especializado.
10. Saber utilizar y cómo funcionan bien las redes sociales.
Solución: Rehusarse a hacer estas prácticas y en el caso de hacerlo tener en cuenta todos los riegos y la responsabilidad que conlleva, intenta ser lo más precavido posible a la hora de hacerlo.
JULIANA LOPEZ - MANUELA BEDOYA 10D (miércoles, 24 mayo 2023 12:00)
inteligencia de la persona que lo vaya a ejecutar, ya que inconscientemente podría estar dejando su tranquilidad, privacidad y dignidad, en manos de su peor enemigo que al parecer lo tomaba como una persona de su total confianza. Así que antes de tomar la decisión de fotografiar y enviar aquella foto de nuestro cuerpo, debemos asegurarnos de quien la recibirá para evitar un defraude de esa persona y que termine la fotografía en sitios que no esperábamos. A veces la mejor opción que podríamos incrementar seria no enviarlas y nunca tomar esta idea como viable en nuestras vidas, al momento de enviarla podemos pensar que no nos ocasionara daños pero nunca terminaremos de conocer a nadie y mucho menos de asegurarnos de lo que sería capaz de hacer, siendo ignorantes de lo que nos podría afectar mental y físicamente. Así que la solución más aceptable es siempre ser conscientes y de carácter fuerte para no enviarlas.
1. Evitar confiar en otros
2. Enviar una foto intima nunca es tan buena
3. Una red de internet nunca es tan confiable
4. Nuestro móvil no es el más seguro para guardar este tipo de fotografías
5. Respetar la privacidad del otro para que respete la nuestra
6. No dejarnos llevar por los momentos
7. No caer en métodos de convencimiento que nos afecten
8. Dialogar y aceptar concejos de un adulto
9. Cuidar de nuestra dignidad
10. No tomar estas fotografías así no las vayamos a enviar
alejandro montoya correa 10-d (miércoles, 24 mayo 2023 11:59)
Simplemente podemos deducir que las redes son un arma de doble filo como pueden usarse para cosas muy productivas pueden ser usadas para sobornar, extorsionar y estafar personas. El peligro de whatsapp es que es un app de comunicación pero como toda red social tiene un peligro lo cual es muy obvio enviar fotos privadas (intimas) esto ocasiona mucha controversia pero esto no esta bien no podemos estar pidiendo fotos intimas a tu pareja ya que como la palabra lo indica es una foto intima y no podemos estar revelando tu intimidad ni la de tu pareja , esto se le llama sexting y las probabilidades de sufrir chantajes y abusos a cambio de no mostrar o publicar este tipo de fotos son muy altas , pero con lo que quiero llegar es que si tu pareja te envía este tipo de fotos no puedes andar viralizando esta foto ya que confía en ti y te da esa confianza.
jhojan pavas 10D (miércoles, 24 mayo 2023 11:58)
Las fotos que enviamos por whatsapp
Muchas veces tenemos la confianza de mandar fotos intimas a personas que tal vez no tiene las mismas intenciones o por algún motivo después de haber sido mandadas se “filtran”. Esto son situaciones que pueden llegar a afectar mucho a la persona y las que lo rodean e incluso llegando a acabar con vidas.
Hay que tener mucho conocimiento de a quien le vamos a mandar las fotos y tener en cuenta los riesgos que podemos manejar,seria muchísimo mejor tener la intimidad en persona ya que los riesgos que corremos pueden ser como, que le roben el dispositivo a las persona y saquen las imágenes o que le hackeen el dispositivo y suban estas a las redes sociales o paginas de contenido explicito.
Ideas de reflexión
1. Si tienen la confianza de mandarme una foto intima no mostrar a nadie.
2. Saber muy bien a quien le mando mis fotos intimas y con responsabilidad.
3. Si no me siento seguro, no mando nada.
4. No compartir fotos que vemos asi en las redes , esto ayuda a filtrar mas
5. Tener mucha confianza a la persona que se le envian estas fotos
Brayan Camilo Torres Espitia y Alejandro Muñoz 10 D (miércoles, 24 mayo 2023 11:57)
En conclusión, nosotros somos responsables de lo que enviamos a otras personas, teniendo en cuenta de que las imágenes que enviamos pueden ser comprometedoras para nosotros, arriesgando nuestra privacidad y esto nos puede llevar a un destino fatal.
En muchos de los casos, estas fotos terminan en manos de alguien no deseado o ajeno al destinatario, donde se aprovechan la posesión de estas fotos y extorsionan a la víctima, o como es más frecuente publican estas fotos en redes sociales dañando asi, la reputación del personaje que aparece en la foto, generándole traumas psicológicos que en el mayor de los casos termina con la vida de la víctima, por un sometimiento tan extremo que la víctima no puede soportarlo acabando así con su propia vida.
La reflexión es que debemos pensar dos veces las imágenes que enviamos y que confianza tenemos con el destinatario, muchas veces pensamos que es una persona confiable y terminan clavándole el cuchillo por la espalda
1 No debemos compartir fotos íntimas a cualquier persona
2 no debemos de dejar nuestros dispositivos electrónicos en cualquier parte
3 tener clave de seguridad en nuestros datos íntimos o personales
4 pensar muy bien lo que publicamos en redes sociales
5. no compartir información personal en nuestras redes sociales
6. evitar tener conversaciones con desconocidos
7. saber utilizar las redes sociales
8. respetar la privacidad
9 valorar nuestro propio cuerpo y respetar nuestra dignidad
10 hablar sobre estos temas con profesionales
La única solución que hay de este tema es filtrar lo que decimos en conversaciones, evitar conversaciones subidas de tono y hablar esto con un adulto
issis camila becerra ospina 10-D (miércoles, 24 mayo 2023 11:57)
El enviar imágenes por whatsApp esa algo complejo pues es como un arma de doble filo ya que es algo fácil pero complicado puesto ah que al enviar estas corremos el peligro de que sean guardadas y enviadas a otros usuarios y al compartirlas perdemos el control de a quien son enviadas, por eso hay que tener precaución al enviar imágenes intimas o privadas pues no se deben compartir con personas a quienes le tenemos poca confianza y esto tampoco quiere decir que lo podamos hacer con quienes tengamos confianza. En mejores palabras no debemos enviar cosas íntimas ni a nuestros mejores amigos ya que nuestra integridad puede estar afectada por algo tan pequeño como el enviar una foto.
Al enviar una foto tan personal intima corremos el riesgo de perder el control y como dije afectar nuestra integridad dándoles en poder a otras personas de chantajearnos y afectar nuestra salud mental ya que quienes vean estas fotos tiene el poder de juzgarnos.
Debemos tener cuidado de ah quien confiamos nuestra intimada e integridad pues estos son temas de mucha importancia y precaución pues debemos mirar quienes son nuestras personas de confianza y por más confianza que tengamos no debemos enviar nuestra integridad como persona.
1- Que no debemos confiar nuestra intimidad a otras personas
2- Debemos tener mucha precaución con lo que enviamos
3- Prestar atención a las personas que nos rodean
4- No debemos enviar fotos intimas o privadas a personas desconocidas o de confianza
5- No debemos compartir foto, videos o imágenes ya que perdemos el control de ellos
Sara Valencia , Yuliana Pantoja 10 D (miércoles, 24 mayo 2023 11:56)
Enviar fotos íntimas puede ser arriesgado porque una vez que las envías, pierdes el control sobre lo que sucede con ellas. Pueden ser compartidas sin tu consentimiento, lo que puede ser humillante y perjudicar tu reputación. Además, si las fotos caen en manos equivocadas, pueden ser utilizadas para chantajear, extorsionar o acosar a la persona en las imágenes. Por lo tanto, es importante que siempre se piense dos veces antes de enviar fotos íntimas y se consideren los riesgos asociados a ello, esto también puede ocasionar no solamente problemas físicos sino que también psicológicos. Aunque enviar fotos íntimas a nuestra pareja puede ser una forma de mantener la intimidad y la conexión, es importante tener en cuenta que siempre existe el riesgo de que las imágenes sean compartidas sin nuestro consentimiento. Es fundamental establecer límites claros y comunicarse abiertamente con la pareja para asegurarse de que ambas partes estén cómodas con el intercambio de este tipo de contenido.
REFLEXIONES
1. ¿Realmente necesito enviar esta foto?
2. ¿Confío en la persona a la que se la voy a enviar?
3. ¿Cómo me sentiría si alguien más viera esta foto?
4. ¿Estoy dispuesto/a a aceptar las consecuencias si esta foto se comparte sin mi consentimiento?
5. ¿Qué tan seguras son mis cuentas en línea?
6. ¿Soy consciente de los riesgos que implica compartir fotos íntimas?
7. ¿Cómo puedo proteger mi privacidad al enviar fotos íntimas?
8. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi pareja no comparta esta foto con nadie más?
9. ¿Estoy cómodo/a con el hecho de que esta foto pueda ser vista por otras personas en el futuro?
10. ¿Cómo puedo mantener una conexión emocional y física con mi pareja sin tener que enviar fotos íntimas ?
xiomara ocampo (miércoles, 24 mayo 2023 11:56)
Es importante recordar que al enviar imágenes intimas o comprometedoras estamos otorgando un cierto nivel de poder y control a la otra persona. Existe la posibilidad de que en un momento de enojo o como o como una forma de venganza, esa esa persona amenaza con compartir esas imágenes de manera pública o con personas no autorizadas.
En una relación de pareja, es esencial considerar madurez y la capacidad de manejar los conflictos de la otra persona. Incluso en situaciones “normales” de discusiones o enfados entre parejas, no podemos descartar la posibilidad de que esas imágenes sean utilizadas como un arma emocional o para ejercer control sobre nosotros.
Es muy importante tener conciencia de los riesgos asociados a enviar imágenes íntimas o sensibles, a través de las redes sociales o cualquier otra forma de comunicación digital. Aunque confiemos en la persona a la que se las enviamos, no podemos controlar totalmente como esas imágenes serán utilizadas o compartidas en el futuro.
• reflexión que te deja el texto
1. no mandar cosas que nos puedan afectar
2. mantener nuestra privacidad
3. ser consciente del riesgo que podemos correr al compartir nuestras fotos
4. evitar mostrar nuestros rostros
5. no confiar 100% en las personas que nos rodean
6. evitar intercambiar contenido provocativo para que luego no nos puedan amenazar
7. saber hacer un buen uso de las redes
8. no mandar nudes ni packs
9. pensar en que algún momento nos pueden robar o hackear nuestro móvil
10. no prestar el móvil
Juan José Castañeda Agudelo y Katherin Dahiana Giraldo Narvaéz 10¨D (miércoles, 24 mayo 2023 11:55)
Las fotos intimas son una de las mayores causas por las cuales se presentan muchos casos de acoso, sexting entre otros...
Cuando mandamos este tipo de fotos somos tan ingenuos e incredulos que pensamos que la persona a la cual se las mandamos son alguien de confianza sin embargo muchas de estas personas ademas de usarla para su placer sexual también las usan como una forma de ataque contra ti. Estas personas normalmente cuando solo son amigos suelen usar este tipo de fotos de forma temporal, es decir, en el momento en el cual se cansan de lo mismo, simplemente te empiezan a ya sea amenazar o mostrarlas a otras personas de manera "normal" pero esto se presta para muchas cosas, ya sea para burlas por parte de las otras personas o para hacer perder la dignidad de la persona la cual fue atacada.
Las fotos eroticas podran escucharse muy interesantes pero esto no es del todo bueno ya que estas arriesgando fuertemente tu privacidad y tu integridad personal.
Ideas de reflexion:
- No mandar fotos o subir fotos que puedan perjudircanos
- Respetar la privacidad de las personas
- No compartir las fotos que nos mandan las personas
- Si a alguien filtra la foto de una persona, no burlanos de esa persona
- Avisar a las autoridades si vemos que alguien filtra una foto intima.
ESTEBAN FLOREZ MATURANA - SEBASTIAN LOPEZ HENAO 10 - D (miércoles, 24 mayo 2023 11:54)
MI OPINION SOBRE ESTE PROBLEMA ES QUE PODRIA HABER UNA SOLUCION CONCRETA, EN ESTE CASO SERIA CREAR UNA PAGINA PRIVADA, DONDE LOS USUARIOS PUEDAN ENVIAR IMAGENES, VIDEOS Y OTRO TIPO DE COSAS, PARA QUE LOS USUARIOS ESTEN SEGUROS CUANDO ESTE TIPO DE CONTENIDO LLEGUEN A OTRAS PERSONAS. ESTA IDEA ES DE GRAN AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN POR ESTE PROBLEMA. CON ELLO PUEDEN TENER MAS SEGURIDAD , YA QUE LA SITUACION PUEDE SER MUY GRAVE. MUCHAS PERSONAS REPORTAN ESTA SITUACION YA QUE LAS IMAGENES ENVIADAS SE SUBEN EN UNA PLATAFORMA NO PRIVADA Y AFECTA LA INTEGRIDAD DE LA COMUNIDAD QUE SIGUEN ESTAS REDES. TAMBIEN PODEMOS EXPONER LOS DIFERENTES APARATOS ELECTRONICOS COMO COMPUTADORAS , CELULARES Y OTRO TIPO DE COSAS QUE NO TIENE LA SEGURIDAD SUFICIENTE Y AFECTA A LA GENTE QUE LOS UTILIZA POR MEDIO DE PAGINAS DE INTERNET , APLICACIONES Y DIFERENTES FUNCIONES QUE NO COINCIDEN CON LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.
1.TENER CUIDADO CON LAS IMAGENES QUE SE ENVIAN
2.PROCURAR TENER CONTRASEÑA EN EL DISPOSITIVO
3.TENER CUIDADO CON LAS COPIA DE SEGURIDAD
steven machado y jeiner gallego 10-D (miércoles, 24 mayo 2023 11:54)
Estos son casos que ocurren mucho en jóvenes adolecentes, es increíble como una persona abusa de la confianza que le da su pareja, esto nos parece muy mal y inmaduro, pq esa persona confía en su novi@.
También está mal mandar fotos intimas por redes sociales, todos deben tener conciencia de que puede pasar algo a mayores, por casos como este es que ocurren muchos suicidios en el mundo por personas, inmaduras, atrevidas, que difaman el cuerpo de alguien que le dio confianza de verlo, hay que pensar que esa persona también tiene familiares que se pueden ver afectados por estos casos, y no ser tan inocentes de mandarle fotos a alguien porque es novio, tarde o temprano esa persona por rencor te difama.
Las personas que hacen esto y los de las redes que todo lo toman como un chiste, cuando alguien expone el cuerpo de otra persona.
Nos parece que esta sociedad es una mierda.+
1- No confiar en nadie en las redes sociales.
2- Los papas revisar el teléfono de sus hijos.
3- Niños menores de 16 años no tener celulares.
4- No ver pornografía.
5- No enviar imágenes privadas.
6- No ser pedófilo y abusar de menores.
7- Gbvyhugikuttluityliyhiuyp
8- Gghgdhktktk
9- Gjryjjtykklo87oluy
10- Jtyjket5kiu6p6uo68
steven machado y jeiner gallego 10-D
Juan Jose Garcia y Juan esteban Montoya 10-D (miércoles, 24 mayo 2023 11:53)
Enviar fotos o videos por whatsapp que sean del contenido erótico o pornográfico puede conllevar a posibles casos de filtración o de robo de estas fotos que se enviaron, ya sea por un descuido del que recibió las fotos o el que las envió o también porque cogieron el celular de algunos de los que tienen las fotos, o ya sea por simple venganza por alguna ruptura de una relación o por simple maldad de la persona. En algunos casos esta situación ha llevado a algunas personas ya sean menor de edad o mayor al suicidio por no soportar el bulling o matoneo que les hicieron por causa de estas fotos, las plataformas con las que se enviaron esta fotos puede ser seguras o inseguras por que en algunas queda algún registro de lo que se envía, o por alguna nube de auto-copiado de algún dispositivo ya sea android, iPhone o de por si alguna computadora ya que no nos damos cuenta.
1. Tener cuidado con lo que se envía
2. Estar seguro de la persona a la que se envía
3. Algunas aplicaciones pomo whatsapp tiene envió de una sola vista procurar enviar estas fotos con esta opción
4. No compartir con externos a tu pareja
5. Procurar usar sitios seguros para el envió
6. No mostrar la cara si se va a mandar estas fotos
7. Ser reservado con lo que se envía
8. Tener cuidado con las copias de seguridad
9. Procurar no dejar evidencia en el celular
10. Procurar dejar el celular con contraseña
Una solución a este problema es no mandar este tipo de contenido a las personas incorrectas
dahiana mendez casas-frida gutierrez medina 10-D (miércoles, 24 mayo 2023 11:52)
Compartir fotos con desconocidos puede ser peligroso y debemos tener precaución al hacerlo. En primer lugar, no sabemos quiénes son estas personas ni cuál podría ser su intención al pedirnos fotos. Podrían estar tratando de engañarnos o manipularnos para obtener información personal o comprometer nuestra privacidad.
Además, este tipo de fotos que compartimos pueden ser utilizadas de formas inapropiadas o dañinas sin nuestro consentimiento. Pueden ser compartidas con muchas más personas sin nuestro conocimiento y también son utilizadas para chantajearnos.
Es importante recordar que una vez que compartimos una foto, perdemos el control sobre ella y no podemos garantizar cómo será utilizada. Por esta razón, es fundamental pensar dos veces antes de enviar cualquier tipo de imagen a cualquier persona que no conocemos bien.
Debemos ser conscientes de los riesgos asociados con el intercambio de fotos con extraños y siempre proteger nuestra privacidad. Es mejor ser cautelosos y evitar compartir información personal o fotos con personas que no conocemos lo suficiente para confiar en ellas.
NO IMPORTA SI CONOCES MUY BIEN A LA PERSONA NUNCA MANDES FOTOS TUYAS QUE TE PUEDAN DAÑAR LA VIDA.
IDEAS DE REFLEXIÓN:
1 saber con quién hablas
2 tener cuidado con lo que mandas
3 pensar antes de actuar
4 evitar mandar algo en donde no se vea nuestro rostro
5 no prestar nuestro celular
6 tener confianza antes de enviar las cosas
7 tener medidas adecuadas por si nos roban el celular
8 no intercambiar mensajes eróticos
9 comunicar a tus padres cualquier inconveniente que tengas con este tipo de situaciones
10 ser responsable con tus redes sociales
Mariana Lopez Galeano - Juan Jose Castro 10D (miércoles, 24 mayo 2023 11:49)
Es muy importante tener conciencia de los riesgos asociados a enviar imágenes íntimas o sensibles a través de las redes sociales o cualquier otra forma de comunicación digital. Aunque confiemos en la persona a la que se las enviamos, no podemos controlar totalmente cómo esas imágenes serán utilizadas o compartida
En una relación de pareja, es esencial considerar la madurez y la capacidad de manejar los conflictos de la otra persona. Incluso en situaciones "normales" de discusiones o enfados entre parejas, no podemos descartar la posibilidad de que esas imágenes sean utilizadas como un arma emocional o para ejercer control sobre nosotros.
Es importante recordar que al enviar imágenes íntimas estamos otorgando un nivel de poder y control a la otra persona. Existe la posibilidad de que en un momento de enojo o como una forma de venganza, esa persona amenace con compartir esas imágenes de manera pública o con personas desconocidas. Esta situación puede tener consecuencias graves para la persona que envió las imágenes, tanto a nivel psicológico como social.
1- No tener confianza en otras personas.
2- No mandar cosas que nos puedan afectar.
3- Tomar conciencia de lo que vamos a enviar.
4- Saber hacer un buen uso de las redes.
5- Evitar mostrar nuestros rostros.
6- No mandar nudes.
7- Ser consciente del riesgo que podemos correr al compartir nuestras fotos.
8- Mantener nuestra privacidad.
9- Evitar intercambiar contenido provocativo para que luego no nos puedan amenazar con cosas que hayamos mandado en un momento de urgia.
10- Cuidar nuestro cuerpo.
Juan Pablo Bueno - Allison Alejandra Vargas 10D (miércoles, 24 mayo 2023 11:43)
La práctica del “sexting” (envió de fotos, videos eróticos o porno por medios electrónicos) puede ser arriesgado debido a la perdida de privacidad de las imágenes y las posibles consecuencias negativas que pueden derivarse. Aunque whatsapp asegura que los mensajes enviados entre usuarios no quedan almacenados en ningún sitio, excepto en los dispositivos emisor y destinatario, la mayoría d los problemas que causa este tipo de envíos tienen su origen en el despecho de la pareja tras una ruptura sentimental o en errores involuntarios que afectan a la privacidad de las imágenes. Estos errores pueden incluir, compartir la imagen con amigos, pérdida o robo del móvil, copias de seguridad automática en la nube o ser víctima de un hacker. Es importante tener en cuenta estos riesgos y actuar con precaución al enviar imágenes intimas por medios electrónicos.
• No mandar fotos intimas
• Tener buen uso de los medios electrónicos
• Mantener tu privacidad
• Saber con quién compartes tus cosas
• No ceder a la presión para mandar este contenido
• Evitar prestar nuestro dispositivo
• No subir fotos “Impropias”
• Respetar nuestro cuerpo
• Tener medidas de seguridad
• No compartir información importarte
Ser consiente de nuestros actos y saber que está bien y que mal
Dana Sofía Giraldo Perafán - 10A (lunes, 22 mayo 2023 23:54)
Reflexión:
Debemos de tener cuidado con las imágenes que se manden en las redes sociales ya que no sabemos qué puede llegar a hacer equis persona con estas, aunque sea nuestra pareja debemos de tener en cuenta su madurez y como llegaría a reaccionar cuando se enfade, sabemos que esto es algo "normal" entre parejas, pero aún así se debe tener cuidado ya que eso no garantiza seguridad, al mandar nudes le damos un tipo de derecho a esta persona y puede llegar a amenazar con compartirlas.
La publicación de estas conllevan a que el dueño de estas imágenes tenga muchos problema tanto psicológicos como con la sociedad, y esto puede llegar a que este se quite la vida, mi recomendación es; no mandar este tipo de fotos aún así teniendo mucha confianza no se sabe que podría llega a hacer esta persona con dichas fotos.
Ideas de reflexión:
1- Intentar no mandar nudes.
2- En caso de mandar nudes, prestar atención en que tipo de red social se va a compartir.
3- Saber utilizar las redes sociales.
4- Evitar hablar con desconocidos.
5- Ser consciente del peligro que se corre al compartir nudes.
6- Evitar mostrar nuestro rostro.
7- Saber muy bien lo que compartes y con quien lo compartes.
8- Comunícate de forma clara.
9- No te sientas presionado.
10- Recuerda que estas fotos pueden ser utilizadas para chantajear o difamar la persona que las envía.
Julian Mendez 10A (jueves, 18 mayo 2023 18:07)
Al compartir cualquier tipo de material que nos exponga estamos arriesgándonos a que la o las personas que reciban el material lo compartan con muchas mas y dichas personas por rabia o simplemente si dicha a persona le cae mal subirla a las redes sociales públicamente, en el caso de una relacion debemos estar seguros que la persona a la que le vamos a enviar dicho material tenga la suficiente madurez, si llegara a pasar algo en dicha relacion, el/la que tiene el material no lo publique solo por estar dolid@, el caso es que con cualquier material que nos exponga debemos tener cuidado ya que podriamos recibir múltiples amenazas para que hagamos cosas que no queremos entre otras, debemos tener precaución con que enviamos y a quien se lo enviamos o evitar enviar cualquier tipo de material que nos exponga para evitar ser victimas ya sea de "Sexting" u otras cosas mas.
10 Ideas:
1.Ser consientes de lo que enviamos.
2.Usando la APP original.
3.Evitar enviar material que nos exponga.
4.Verificando con quien chateamos.
5.Verificar que enviamos.
6.Tener claros los riesgos o consecuencias que pueda tener.
7.Tener medidas de seguridad adecuadas.
8.Saber utilizas las redes sociales.
9.Evitar mostrar nuestro rostro.
10.Evitar prestar nuestro celular.
Cristian Pinzon - David Perez 10°E (jueves, 18 mayo 2023 12:06)
En una buena posición de la realidad podríamos hablar de que en la vida cualquier tipo de oportunidad de poder no demostrar sino compartir y saber la verdadera opinión de lo que se expresa en cualquier tipo de conversación virtual, en este caso estaríamos hablando de una situación o varias particulares que verdaderamente pueden ser positivos en el sentido de la información expresada y también el tipo de consecuencia que todo tipo de ser humano puede no en este caso expresar sus emociones por un medio de acciones físicas sino por medio de mensajes que hablándolos abiertamente sin demostrar acciones, sentimientos o gestos poder así comentar un tipo de situación: También tenemos la otra parte no tan positiva que sería el mal uso de la información recibida y pasa que en algunos casos se difunde información privada o ajena a un público que no iba destinado originalmente y causar consecuencias graves como el acoso o la violación hacia la privacidad, es por eso que tenemos que saber a quién le mandamos este tipo de información y preferiblemente nunca hacerlo por el bien de la privacidad y divulgación de nuestra información privada.
10 ideas:
1 Tener cuidado con quien se comparte la información
2 Mirar siempre quien escribe
3 No tener confianza con el otro usuario
4 No compartir información ajena o privada
5 No enviar fotos eróticas o pornografía
6 Pensar que se comparte
7 Pensar las consecuencias de lo que vamos a enviar
8 No mostrar la cara, direcciones o información muy evidente
9 No hablar con desconocidos
10 Respetar la privacidad.
Manuela Durango Escarpeta. Yvgnova peña 10E (jueves, 18 mayo 2023 12:05)
El peligro de enviar fotos por redes sociales
Al compartir nuestras fotos íntimas estamos haciendo que la persona a la que le hemos enviado esto tenga en control sobre nosotros al tener en sus manos el poder de chantajearnos con publicar las fotografías en alguna red y difamarnos. El que esa persona nos diga que no las va a compartir o que solo la enviemos para ver una sola vez no garantiza que esa persona vaya a cumplir con su promesa, ya que hoy en día las relaciones funcionan de una manera muy toxica y puede ser como ya lo dijimos anteriormente una forma para amenazarnos en caso tal de que no hagamos lo que ellos quieren.
Antes de enviar estas imágenes debemos cuestionarnos si esa persona es de suficiente confianza ya que una vez que enviamos una foto no tenemos garantizado de que la va a borrar ni de que se la va a mostrar a alguien más, por eso si se va a mandar una foto, que lo más recomendable es que no se envíen, debe ser con una persona con suficiente madurez mental.
10 Reflexiones:
1. No enviar fotos a personas con las que no hay suficiente confianza
2. Hablar con tus padres si alguien desconocido te exige ese tipo de fotos
3. En caso de que las hayas enviado y te estén amenazando, buscar ayuda con alguien de confianza
4. Valorar nuestro cuerpo y respetar nuestra dignidad
5. Debemos estar conscientes de las consecuencias que lleva enviar este tipo de imágenes
6. Recordar que nunca terminamos de conocer a las personas que nos rodean
7. No enviarlas simplemente para hacer sentir bien a otras personas
8. Si te envían este tipo de fotos, no las difundas ya que a ti no te gustaría que te hicieran lo mismo
9. Estar conscientes de que hoy en día aunque la envíes para ver una vez existen plataformas como whatsapp plus
10. Hablar sobre el tema con un adulto
Soluciones: no ceder ante las tentaciones porque debemos recordar que es nuestra reputación y debemos tener dignidad
ALEXANDRA SALAZAR BEDOYA 10E (jueves, 18 mayo 2023 12:04)
Las fotos que enviamos por whatsapp
El texto nos cuenta la realidad sobre el lado oscuro de enviar fotos íntimas en watsapp o en cualquier otro tipo de mensajería, ya que conlleva a que el receptor haga cosas ilícitas con ellas poniendo en riesgo nuestra integridad emocional y autoestima. También es importante tener en cuenta a qué tipo de personas es que las enviamos, porque enviar sin tener la suficiente confianza con esa persona o conocerla es un factor clave al cual nuestras fotos podrían ser compartidas y distribuidas por otros medios o también personas con fines malévolos podrían rastrearnos, buscarnos y hacernos algo malo, también podría llegar a tener problemas de cyberacoso hasta el punto de llevar al suicidio a cualquier persona que padezca este tipo de problema.
La confianza entre pareja es importante ya que si no hay ningún tipo de confianza, no hay que enviar fotos de este tipo porque nuestro cuerpo es un templo y merece respeto y valor por igual, ahora bien es mas recomendable para este tipo de casos no enviar fotos de ningún tipo, porque el mundo y su maldad hace que no tengas confianza para enviarle nada a nadie, porque el más fiel puede que te traicione.
isabella pazmiño g, gabriela rios a 10-E (jueves, 18 mayo 2023 12:04)
Reflexion
Las fotos de desnudos o más conocidos como nudes son algo que literalmente todo el mundo conoce y que con el pasar de los años se ha vuelto cada vez algo más común, pero también gracias a esto hay cada vez muchos más casos donde las fotos de estas personas quedan publicadas en el internet sin saberse si fueron publicadas por error o con intención de humillar a la persona estando este en su estado más vulnerable, que literalmente esta sin ropa o con poca ropa , causando en estas personas el miedo y la inseguridad de mandarle estas fotos a sus parejas.
no es como que la persona tenga la culpa solo por haber enviado aquellas fotos, solo quería mostrarle a su pareja por ejemplo como se veía, o cosas así, porque se tienen confianza y no creería que este podría mandárselas a alguien más. Siempre trata de saber bien a quien se las envías, que al menos tengas un lazo de confianza bastante fuerte como para no saber que esta persona pueda enviarlo a usuarios externas a la relación.
Ideas de reflexión
- Saber a quién le estamos enviando esas fotos, que sean personas con las que llevas un buen tiempo de relación
- Tratar de que en las fotos no salga algo que sea reconocible tuyo, como un tatuaje o una marca de nacimiento, y procura tapar tu cara
Dailyn yulieth ramirez 10E (jueves, 18 mayo 2023 12:03)
Taller
Mensaje Reflexivo
Mi mensaje reflexivo es que enviar fotos inapropiadas a través de whatsapp puede tener consecuencias negativas, tanto para la persona que las envía como para la persona que las recibe.
Yo siento que es importante tener conciencia de que una vez que una imagen se envía se pierde el control sobre su uso, además mandar material inapropiado puede dañar la reputación y la relación con las personas involucradas, por eso es importante considerar cuidadosamente antes de enviar cualquier tipo de contenido.
No solo se debe considerar el contenido de las fotos, si no también ponerle cuidado a sus hij@s ya que estamos en una edad donde queremos ser aceptados por todos al nuestro alrededor y como muchos adolescentes lo hacen entonces queremos ser iguales, a lo que yo voy es que debemos pensarlo muy bien antes de mandar fotos o videos nadie nos tiene que obligar o presionar a mandar algo que no queremos ni debemos.
Ideas De Reflexion
1-Como utilizar las redes sociales y aplicaciones
Salome Rios Arboleda y Valeria Montoya Romero 10E (jueves, 18 mayo 2023 12:03)
El mensaje reflexivo que nosotras entendemos es que no deberíamos enviar fotos ya que no sabemos qué intención o con qué propósito son pedidas y antes de hacerlo cuestionarnos que consecuencias nos puede traer más adelante ya que si son subidas las fotos que enviamos seriamos víctimas y podríamos quedar con muchos traumas y poco autoestima a tal punto de llevarte a tentar contra tu propia vida no importa si son tus amigos o pareja debemos tener en cuenta que la confianza y seguridad al enviar esta clase de imágenes o videos nunca será la suficiente, la relación que tenemos o con la persona que enviamos estas fotos deberían tener la madurez para saber que cuando se acaba la relación sentimental no tienen por qué enviar las fotos ya que dimos la confianza de mandárselas .
alan david mejia cermeño , miguel angel medina villa 10e (jueves, 18 mayo 2023 12:02)
Las fotos que enviamos por whatsapp, ¿se quedan en la red?
¿Tus imágenes están segura en whatsapp? ¿Todo lo que publicas siempre permanece privado? Pues la verdad es que el riesgo no proviene como tal del servicio de whatsapp pues él no es más que un intermediario y todo lo que escribes no permanece guardado en sus servidores, sin embargo esto solo minimiza el riesgo de que se filtre información en cadena pero el riesgo de tu dispositivo no desaparece pues siempre puedes sufrir de hakeo o en el caso más común ser traicionado por tu pareja es por eso que debes preguntarte ¿está bien lo que envió? puede ser que por la emoción llegues a mandar imágenes explicitas que podrían comprometerte, así que piensa ¿vale la pena? La respuesta es que no, pues un momento fugas no vale una eternidad de sufrimiento aparte de que te sirve mandar una foto a una persona por tu celular por eso piensa antes de actuar y recuerda que es tu privacidad y solo puede caber una persona en ella.
Dana Cantillo y Ana Maria Bastidas 10-E (jueves, 18 mayo 2023 12:02)
El mensaje reflexivo que nosotros entendemos o queremos transmitir es que muchas veces conocemos a alguien que nos llama la atención y cuando menos pensamos le estamos abriendo las puertas de nuestra intimidad y no tenemos en cuenta nuestra privacidad, una de las grandes consecuencias es que las fotos o videos provocativos caigan en manos equivocadas y se filtren en las redes sociales provocando que las personas afectadas caigan en una gran depresión a tal punto de llevarlos al suicidio.
Una de las grandes causas es no mirar a quien le estamos compartiendo nuestra intimidad, no queremos decirte que no compartas fotos y videos íntimos eres libre de hacerlo pero ten en cuenta tu seguridad y mira a quien les estas confiando tu intimidad, otra consecuencia seria la pérdida o robo de tu celular o una venganza de aquella persona a la que le confiaste tu intimidad.
Te recomendamos que no subas nada a las redes sociales ni le envíes algo que pueda afectar tu salud emocional y tu integridad como persona se consiente a quien le estas confiando tu vida privada.
saul beltran y xander velez (jueves, 18 mayo 2023 12:01)
Fotos provocadoras por whatsapp. ¿Qué consecuencias podría tener?
En principio el acosos que se puede causar por medio de estas fotos, ya que se pueden exhibir lo cual podría arruinar la vida de una persona, todo esto causado por una simple foto en un momento de “calentura” entre una pareja mayormente adolecentes aunque no son los únicos.
Esto se puede generar por conversaciones subidas de tono, por medio de múltiples plataformas por ejemplo whatsapp, que aunque es una plataforma segura aún se corre el riego de el “sexting”
Ya que existen otras plataformas parecidas al whatsapp pero no cumplen con la función de cifrado de extremo a extremo como whatsapp plus y muchas más o por medio de un robo o hurto y no tengas las medidas necesarias para tener todos tus datos seguros y el “ladrón” pueda acceder a este tipo de información privada e intentar extorsionar con dichos datos
Como evitar este tipo de casos
1. Utilizar siempre la aplicación original
2. Tener en cuenta si tu compañero utiliza una de esas dichas aplicaciones
3. No manda información reverente
4. Tener medidas de seguridad adecuadas
Luisa Fernanda Ospina - Sofia Valencia Bañol 10E (jueves, 18 mayo 2023 12:01)
Reflexión sobre el enviar fotos por WhatsApp
Podríamos decir que el hecho de mandar fotos de manera que pueda afectar nuestra integridad como persona puede llegar a ser un tema algo polémico ya que en si mandar fotos intimas es un tema muy normalizado, este la mayoría de casos no conlleva cosas buenas. Desde que las aplicaciones de mensajería existen ha empezado esta nueva normalidad no podemos culpar estas aplicaciones por el Sexting entre jóvenes (más que todo).
El sexting nos ha llevado a casos muy graves, cuando a la persona se le filtra una foto provocativa puede llegar a tener un acoso masivo, tanto así que una cierta cantidad de personas se terminan quitando la vida.
Es muy importante tener en cuenta el cuidado a las hora de enviar este tipo de fotos ser consciente a las consecuencias que nos puede llegar a suceder.
Cesar alberto valencia alvarez 10-E (jueves, 18 mayo 2023 12:00)
Las fotos que enviamos por whatsapp, ¿se quedan en la red?
A veces hay que tener en cuenta que las redes sociales son peligrosas, algunos padres nos lo advierten y desde pequeños nos la prohíben pero a medida que vamos creciendo vamos madurando pero eso no significa que seamos responsables de lo que hacemos al momento de hacer uso de estas plataformas, hay que temer en cuenta que cuando hablas con tu pareja, amigo, amiga etc. No siempre va a ser recomendable mandar fotos o mensajes provocativos e ilícitos, ya que pueden pasar cosas o problemas que no deseamos por haber mandado ese mensaje o esa foto.
Hay que aprender a auto controlarnos al momento de estar en las redes o más que todo cuando intercambiamos mensajes por whatsapp, hay que hacerse responsable si enviamos algo no deseado como también hay que pensarlo varias veces de que es lo que voy a enviar y a quien porque esas fotos pueden ser dañinas para nuestra reputación o a veces para nosotros mismo, ya que a veces no conocemos el riesgo al mandar dicha foto ni el daño que puede causar, hasta que a veces no aguantamos y terminamos en el suicidio, debemos conocer el riego de las redes sociales y mucho más al intercambiar fotos ilícitas o provocativas con alguien no deseado.
Reflexiones
1. Pensar antes de enviar el mensaje.
2. Intentar no intercambiar mensajes provocativos e ilícitos.
3. Conocer el riesgo antes de mandar el mensaje.
4. Tener en cuenta el contenido de tu teléfono antes de prestarlo.
5. De pronto al momento de que te envíen imágenes eróticas e ilícitas de alguien más no reenviarlas.
6. Hay que saber qué es lo que a veces reenviamos y conocer la gravedad de nuestros actos.
7. Evitar intercambiar mensajes con personas que no conocemos.
8. Al momento de intercambiar mensajes con extraños conocer los riegos que implicaría que el extraño tenga una foto de nosotros sea erótica o ilícita.
9. Asegurarte de que tu teléfono tenga la suficiente seguridad en momento de algún robo o hurto.
10. Intentar no guardar fotos eróticas e ilícitas de ti ni de nadie en tu teléfono
En mi opinión personal al estar intercambiando mensajes con otra persona es mejor no enviar fotos de las que nos arrepintamos después por el bien de nuestra seguridad, por más confianza que tengamos con esa persona nuestra intimidad es privada es personal por la cual no hay motivo alguno ni suficiente por estar enviando ese tipo de fotos aun sabiendo el riesgo o los problemas que podremos tener después.
maria canila gallego y cim (jueves, 18 mayo 2023 12:00)
Una terrible experiencia
Sabemos que mandar fotos explicitas es muy común ahora en la actualidad, algunas veces estas no pasan a mayores pero hay otras en que la situación se sale de las manos. También hay veces donde tu novio o un amigo te pide fotos un poco fuera de lugar y tu pensando que es una persona de confianza se las mandas, asumiendo que nada malo va a suceder, al igual pueden pasar, muchas cosas que tú nunca hubieras imaginado, como un robo o se te pierde el celular en algún lugar, esto puede ser muy peligroso ya que la persona que se encuentra el dispositivo podría acceder a aquellas fotos.
Lo que queremos transmitir, es que está bien que tú te tomes esas fotos, siempre en cuando no estés difundiendo aquellas fotografías, porque tu vida y tu seguridad estarían en peligro, causando que te acosen o es más, que le hagan algo malo a tu familia. Hay casos que pasa esto y la persona por tanta presión ante muchas personas, se ve afectaba física y psicológicamente, hasta llegar al punto de quitarse la vida.
Por el bien de todas esas personas que han pasado por ello, recomendamos que ninguna otra persona haga eso, ya que los daños que causa aquello son muy graves, y la sociedad es muy ignorante antes ese tipo de cosas, sin saber el daño que les están causando a esas personas.
• El mandar fotos intimas a tus amigos o novio, no es buena idea ya que puede afectar tu vida de una manera muy catastrófica
johan esteban murillo (jueves, 18 mayo 2023 11:59)
Ningún sistema es seguro
Este texto nos habla principalmente del sexting este es uno de los principales problemas por los cuales muchos jóvenes están involucrados, estos nos dices que ningún sistema es seguro ni si quiera el propio whatsapp ya que se han conocidos muchos casos donde las imágenes ha dejado de ser privada para convertirse en algo publico donde la víctima en el peor de los casos se ha suicidado por el bulling realizado por los usuarios que han descubierto dichas fotos o imágenes y estas dichas víctimas no se suicidan por que la ven por ejemplo solo los chicos de su lugar de elaboración si no que se vuelven muy virales llegando al punto de que a cualquier parte que valla lo van a juzgar y la única solución que se encuentra es que quitarse la vida ya que eso le sierra las puerta a todos los lados por que en cualquier parte va a ser juzgado y en mi opinión esto es completamente normal no encontrar más alternativas aunque las halla siempre van a escoger las más fáciles ya que el ser humano se puede decir que las cosas complicadas las ven imposibles y siempre escogen las más fáciles en este caso la muerte.
1. Es mejor prevenir que lamentar
2. Lo más fácil no es siempre la mejor opción
3. Ningún sistemas es seguro
4. No confíes en nadie recuerda que hasta la sombra te abandona en la oscuridad
5. Todo en el mundo tiene solución menos la muerte
6. Todas las enfermedades son mentales incluyendo las psicológicas
7. Pasado pisado
8. Los hackers se encuentran en todos lados
9. El bulling llega cuando dejemos que llegue
10. Todos podemos superar las tentaciones
Las soluciones son 3 las que planteo:
1. Enviarlas con el compromiso de que también le envíen a usted haci al ver que él las publico y usted publica las que el envió.
damian rodriguez vargas 10-E (jueves, 18 mayo 2023 11:58)
Tomarse fotos íntimas
Consecuencias y soluciones
Nosotros los adolescentes no somos conscientes de lo que hacemos y la repercusión que tomaran nuestras acciones, cuando enviamos este tipo de contenido al que le decimos “sexting” normalmente no se tiene en cuenta que esto se puede divulgar; por whatsapp se pueden enviar fotos para que se vean una sola vez sin embargo existe whatsapp plus con el cual se puede ver múltiples veces, también aunque solo se pueda ver una vez si un amigo o alguien más le toma foto desde otro móvil tendrá acceso ilimitado a esa foto, si se roban el dispositivo móvil y lo desbloquean e incluso ser víctimas de un hacker por falta de seguridad, lo cual no vuelve una buena idea tampoco tener este tipo de fotos en la galería ante tantos medios que hay para que obtengan esas fotos íntimas.
Pero por suerte para ustedes hay una ley en caso de que sabes quién divulgo tus fotos podrás usar una ley a tu favor gracias a Olimpia Coral Melo, es una joven activista mexicana de Huachinango, Puebla, que, tras sufrir violencia digital por parte de una expareja, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penaliza estas prácticas, la cual lleva su nombre: Ley Olimpia.
En casos de un hacker lo mejor que veo es contactar con la empresa que con lleva el dispositivo que usas para pedir ayuda, también si todavía no llego a acceder a tu galería borrar las fotos, la mejor opción que yo creo es directamente no tomarse ninguna foto de este tipo que genera el morbo porque son las más buscadas por hackers u pedófilos etc. pues la línea es muy larga y no sabemos cuáles serían los motivos de otras personas para tener estas fotos que no sean el MORBO
N°1 debemos de ser más cuidadosos cuando se trata de nuestro cuerpo.
N°2 no es seguro mandar fotos intimas o tomárselas
Juan Ocampo Y Erick Ramos 10-E (jueves, 18 mayo 2023 11:56)
• REFLEXION
• Este texto nos invita a no compartir este tipo de fotos en las redes sociales ni siquiera con personas que tengamos confianza ya que esto puede traer muchas consecuencias para la persona y puede resultar afectada debido a esto, debemos ser conscientes de las cosas que compartimos y saber que podemos tener este tipo de riesgos por compartir este contenido, y no debemos confiar en nadie, ya que muchas veces podemos tener problemas y como venganza las personas pueden publicar ese contenido personal, esto nos puede llevar a depresión o hasta el suicidio por las burlas o malos comentarios que nos pueden decir, esto también puede afectar a la familia de esta persona.
• No confiemos en todo lo que vemos en las redes porque muchas veces son engañosas y nos metemos muchas veces a cualquier cosa sin saber sobre ellas y por este tipo de cosas puede haber alguien malintencionado y nos puede sacar nuestra información y publicar nuestro contenido, debemos estar informados muy bien para que no nos suceda esto.
• Esto se lo podemos informar más que todo a los menores de edad ,ya que muchas veces conocemos casos y no les ponemos atención y lo tomamos muy normal y no pensamos en cómo se pueden sentir ellos y pensamos que no nos sucederá a nosotros ,esto fue muy importante ya que nos ayudó a saber más de estos casos.
IDEAS
1. Poner contraseña a los archivos o sitios donde están almacenados en caso de robos
2. Saber muy bien lo que compartes y a quien lo compartes.
3. Además, verifique si la plataforma es segura y si hay archivos de datos en ella.
4. Tomar medidas de seguridad o protección si se publica alguna de estas imágenes.
5. La enfermedad o la ganancia no justifican que aceptes ayuda a cambio del cuerpo de otros.
6. Si encontramos estas imágenes, no debemos difundirlas porque esto puede causar graves problemas y consecuencias que pueden conducir a una mala decisión..
7. Aunque haya confianza en la pareja hay que desconfiar de la pareja ya que esto no dejan de ser fotos que pueden ser utilizadas por nuestro novio/novia.
8. Siempre debemos revisar nuestros teléfonos en busca de virus que puedan haber sido instalados.
9. No fomenta el uso y distribución de estas imágenes.
10 Conocer los detalles de nuestros dispositivos, como imei, bloquearlos o robarlos
Solución:
NO ENVÍES FOTOS A AMIGOS SÉ CONSCIENTE DE TUS ACCIONES Y DE CÓMO PODEMOS AFECTARNOS A NOSOTROS Y A LOS DEMÁS, TAMBIEN Creo que el mayor problema es que los jóvenes no se dan cuenta de los peligros y consecuencias de publicar cosas que no sabes en las redes sociales.
manuel duque castro, miguel ángel toro- 10.E (jueves, 18 mayo 2023 11:54)
"El peligroso mundo de las redes"
Las fotos que enviamos por WhatsApp son una muestra más de cómo la
tecnología ha transformado nuestra forma de comunicarnos. Con solo unos
pocos clics, podemos enviar una imagen a cualquier persona en cualquier
parte del mundo. Esto nos permite compartir momentos especiales,
mantenernos en contacto con amigos y familiares, y conectarnos con
personas que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance.
Sin embargo, también es importante reflexionar sobre el impacto de enviar
fotos a través de aplicaciones como WhatsApp. En primer lugar, debemos
considerar la privacidad y la seguridad de las imágenes que compartimos. Es
importante tener en cuenta que cualquier foto que enviamos a través de
WhatsApp puede ser vulnerable a la interceptación o el acceso no
autorizado. Por lo tanto, es importante pensar antes de enviar cualquier
imagen y considerar si es apropiado compartirla.
Además, también debemos considerar el impacto emocional que pueden
tener las imágenes que enviamos. En una era de redes sociales donde la
apariencia y la imagen son tan importantes, es fácil caer en la trampa de
compartir solo las imágenes más "perfectas". Esto puede llevar a
comparaciones negativas y a una sensación de insuficiencia en aquellos que
reciben estas imágenes.
En resumen, las fotos que enviamos por WhatsApp pueden ser una
herramienta poderosa para conectarnos con los demás, pero también
debemos ser conscientes de su impacto en la privacidad y la seguridad, así
como en nuestra salud emocional y mental. Como siempre, es importante
utilizar la tecnología de manera responsable y reflexiva.
1. Las fotos que compartimos por WhatsApp pueden ser una forma emocionalmente poderosa de
conectarnos con otras personas.
2. Las fotos pueden ser una forma de mostrar nuestras experiencias y recordarlas más tarde.
3. Debemos ser conscientes de que las fotos que compartimos pueden ser vistas por muchas
personas, por lo que debemos asegurarnos de que no sean inapropiadas o comprometedoras.
4. Es importante respetar la privacidad de otras personas al no compartir fotos de ellas sin su
consentimiento.
5. Las fotos pueden ser editadas o manipuladas fácilmente, por lo que debemos ser críticos con lo
que vemos y no creer automáticamente todo lo que vemos en una foto.
6. Las fotos pueden ser una forma de expresar nuestras emociones y sentimientos, pero debemos
tener cuidado de no usarlas como una forma de hacer daño o causar dolor a otras personas.
7. Las fotos pueden ser una forma de comunicación efectiva, especialmente cuando se trata de
compartir información visual, como mapas o diagramas.
8. Las fotos pueden ser una forma de arte, y debemos apreciar y valorar el trabajo de los
fotógrafos y artistas detrás de ellas.
9. Debemos ser conscientes de que las fotos que compartimos pueden ser almacenadas y
archivadas, por lo que debemos tener cuidado de no compartir información personal o sensible a
través de las fotos.
10. En última instancia, debemos recordar que las fotos son solo una parte de nuestra experiencia
y no deben definirnos como personas.
maria fernanda trejos santiago patiño (jueves, 18 mayo 2023 11:14)
Las fotos que enviamos por whatsapp
Al enviar contenido sexual por una red social corremos el riesgo de que esas fotos puedan llegar a muchísima gente, a veces se le enviamos a nuestra pareja y creemos que esa persona no se la va a enviar a nadie más por la confianza que le tenemos, pero las personas la mayoría de las veces defrauda esa confianza y lo que creemos que solo el vio tus fotos resulta que le vieron todos los amigos del, además de que ha vendido tus fotos en internet.
Por eso por mas confianza que le tengamos a alguien nunca debemos de confiar plenamente en ellos ya sea pareja, mejor amig@ además si lo hacen podemos demandar ante las autoridades cibermeticas, y en el momento que nos lleguen a pedir fotos intimas debemos tener el valor y la confianza de poder decir no y no dejarnos convencer por nadie.
Si en algún momento llegan a compartir fotos tuyas no sientas vergüenza ni sientas miedo todos somos seres humanos y tenemos lo mismo y estableces los límites de responsabilidad, respeto y honestidad antes de, para tu pareja, es más que obvio el resultado, corres riesgos innecesarios en un mundo necesitado de valores .
1 tratar de no enviar cosas ilícitas
2 no hacer malos comentarios que puedan afectar gravemente
3 tener en cuenta que es una red social para para poder manejar en buen uso
4 los problemas deben ser hablados en privado
5respetar la privacidad
6 ser más precavido en quienes confiamos
7 no tomarjnos fotos ni enviarlas
JUAN CAMILO HERNANDEZ ARIAS - 10 C (jueves, 18 mayo 2023 11:13)
RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
Hoy en día en la sociedad, hay muchas personas con la mente depravada y sucia, es malo enviar fotografías íntimas a personas que en verdad no conocemos ya que pueden viralizarlas y generar ingresos por medio de estas fotografías las cuales se denominan como ‘sexting’.
Además dañamos nuestra imagen y reputación que tenemos como personas, si tenemos pensado enviar fotos provocativas a terceras personas debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No mostrar nuestro rostro, ni tatuajes o algo que nos represente como persona.
Mateo Marin, Juan C velez 10C (jueves, 18 mayo 2023 11:13)
Unos de los mayores orígenes de problemas o inseguridades de los jóvenes, es el envío de videos o imágenes eróticas por mensajes online, estos problemas y el mero hecho de que se filtren estas fotos puede inducir a las personas al suicidio o a problemas psicológicos.
A la hora de realizar o hacer este tipo de actividades como el sexting hay que tener mucho cuidado no solo con quien nos comunicamos sino también con nosotros mismos. El solo hecho en creer que esos mensajes o imágenes o archivos puedan volverse públicos debería hacernos reflexionar sobre si lo que estamos haciendo nos afectara o no lo hará.
Tampoco nosotros deberíamos de filtrar este tipo de fotos También hay que tener en cuenta a la otra persona de como esto afectara su integridad, moral, salud mental, relación con sus familiares ETC.
Luisa Daza y Valeria Duque 10C (jueves, 18 mayo 2023 11:12)
Muy común mente la mayorías de las personas manda imágenes intimas por whatsapp. Sin saber lo que pueda ocurrir al hacer ese envió, así confiando en la otra persona pero sin saber que algunos de ellos utilizan una plataforma llamada whatsapp plus o estilo iphone sin saber que configuraciones tenga esa plataforma y que consecuencias tenga al hacer ese envió a la otra persona, que probablemente no se pueda saber qué hace esa persona con esos tipos de imágenes ya sean intimas o de algún problema en particular , que puede causar más adelantes daños psicológicos o causar problemas más graves hacia le persona que hizo el envió .
Debemos de evitar en confiar en todas las personas por lo más cercana que sea, porque no sabemos si nos puedan apuñalar por la espalda y causarnos daños.
10 REFLEXIONES
• Debemos de pensar antes de tomar una decisión de ese tipo de cosas
• No confiar en las personas por lo más cercana que sea
• Evitar tener cosas con la que nos puedan reconocer y nos pueda perjudicar
• Pensemos bien a quien se lo vamos a enviar
• Aunque te exijan que envíes una foto tuya piénsalo bien porque nadie tiene derecho de exigir o especular fotos intimas sin tu consentimiento
• Antes de enviar estos tipos de fotos piensa primero en tu futuro y lo que puede pasar si esas fotos se llegan a difundir
• Aunque sea tu pareja más íntima se han vistos casos de que por alguna pelea o conflictos que tengan llegar a difundir las imágenes y a si haciéndote el daño
• Distinguir muy bien a las personas
• Evitemos de descargar esos tipos de plataforma porque no podemos saber que daños nos pueda causar como robarnos información
• Debemos saber en que confiar
Siempre pensemos antes de actuar y de tomar una decisión que no nos vaya a afectar más adelanté en estos tipos de casos por plataformas como whatsapp
Alan villada tobon - Juan Andres Carmona 10.C (jueves, 18 mayo 2023 11:11)
Las fotos que enviamos por WhatsApp
al enviar fotos de tipo íntimo por una red social corremos el riesgo de ser expuestos en cualquier otro tipo de red. Esta actividad se le llama sexting. Consiste en el envió de fotos provocativas las cuales se envía por medios electrónicos, lo más habitual o normalmente creen que en estas épocas es normal enviar fotos o videos íntimos, cuando claramente no lo es ya que es algo que contiene muchos riesgos, tales como que se le puedan filtrar, o la misma persona lo haga, ya que una vez enviados no tenemos control alguno sobre lo que enviamos y no conocemos nunca a una persona del todo no sabemos cuáles intenciones quiera tener o con que intensiones las pide, ni a quien se las muestran. En si todo eso influye en nuestra vida, no saben cómo puede dañarle la vida social a una persona, con algo tan simple como una foto, pero lo es no todo el mundo tiene la misma fuerza mental, para soportar críticas o burlas de las demás personas por un simple error, y no todo es un juego de que el tiempo cura o eso se olvida, porque tal vez a las demás personas si, pero uno mismo queda destruido por dentro, con inseguridades, problemas, solo por no saber el riesgo que puede tener hacer estas cosas, ese texto nos da mucho a entender, y entrar en razón de que hay ciertos momentos, ciertas edades para cada situación y que tal vez lo mejor no sea, experimentar estas cosas virtualmente. En conclusión todo tipo de red social tiene sus ventajas y desventajas y así como pueden servir para facilitarnos ciertas cosas también nos puede hacer mucho
2. 10 ideas de reflexión
Nunca termínanos de conocer a las personas de nuestro entorno
No apresurarnos con la confianza que tomamos con otras personas
Abstenerse a enviar estas fotos intimas
Tener fuerza de voluntad para decir que no
Tener mas amor propio
Saber con quien compartimos este tipo de contenido personal
Saber manejar mejor diferentes tipos de redes sociales
Pensar mas al momento de actuar en estas situaciones
Pensar en las consecuencias que puede traer dicha acción
Aprender a poner limites a personas
3. una solución viable puede ser el control que deben de tener los padres frente a sus hijos y el manejo de las redes sociales y quien hablan.
Franky Tabares - Felipe Tulande 10-C (jueves, 18 mayo 2023 11:11)
Lo que hacemos esta mal?
Sí que es verdad, que cada día avanza la tecnología, es por esto que los internautas que la habitan la utilizamos para un sinfín de necesidades diarias o en su caso para perder el tiempo, jugando o quizás en las redes sociales. Pero como todo en esta vida, existe lo bueno y malo de algo determinado, en el caso de la imágenes que enviamos por cualquier red social, pero por Whatsapp que es quizás la aplicación en la cual mandamos más fotos, es una situación donde el “vivo” se las ingenia para terminar un beneficio que principalmente el que envía esa foto no quiere que suceda.
Cuando envías esa foto explicita a esa persona, es porque de pronto se ha llegado un nivel de confianza absoluto, el conocer el cuerpo de una persona sin que sea tu pareja sentimental o estar en proceso, es un situación donde tenemos que respetarlo completamente, no para que se la enseñes a tus amig@s.
Es por es que debemos mirar en quien confiamos, a quien le mandamos esas fotos explicitas, no estoy diciendo que este mal, pero si estoy diciendo que ese momento de confianza con esa persona tiene que quedarse en solamente esas dos personas, y no compartirlas con terceros
IDEAS:
1. RESPETAR LA PRIVACIDAD
2. MIRAR A QUIEN SE LA ENVIAMOS
3. DARLE BUEN USO A LA RED SOCIAL