SISTEMA

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente (entrada) y proveen información, energía o materia (salida).

 

Son ejemplos de sistemas: un árbol, sistema circulatorio humano, el sistema solar, una computadora, una institución, un sistema operativo...

 

 

Características de los sistemas

 

  1. Según su naturaleza o constitución: Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software, una ciudad, una institución).
  2. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema).
  3. Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente o entorno. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
  4. El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

 

 

 

  

Clasificación de sistemas

 

 

Los sistemas pueden clasificarse según su origen en:

 

  1. Sistema artificial: por ejemplo, un televisor, una computadora, un celular.
  2. Sistema natural: por ejemplo, un ave, un humano, el ciclo del agua, el sistema solar.
  3. Sistema social: por ejemplo, una empresa, una institución, un estado. Puede ser incluído dentro de los sistemas artificiales.

 

 

 

 

En cuanto a su constitución o naturaleza, un sistema puede ser:

  1.  Sistema físico o concreto: por ejemplo, una computadora, un árbol.
  2.  Sistema abstracto o conceptual: por ejemplo, un software, una metodología, un sistema de creencias.

 

 

 

 

También pueden clasificarse según su ambiente (según realicen o no intercambios con su entorno):

 

  1. Sistema abierto: un sistema que tiene flujos de entrada y salida; intercambia energía, materia y/o información con su ambiente.
  2.  Sistema cerrado o aislado: un sistema que no tiene ni entradas ni salidas; no intercambia ni energía, ni materia con su ambiente. En ocasiones, con fines de estudio, se considera un sistema cerrado aquel que no intercambia materia, pero sí energía con su medio.

 

 

 

Según su alterabilidad en el tiempo:

 

  1. Sistema estático: no cambia con el tiempo.
  2.  Sistema dinámico: cambia con el transcurso del tiempo

 

Según la complejidad de sus relaciones:

 

  1. Sistema simple: pocos componentes y relaciones. Por ejemplo, la rueda, la palanca, la polea, la cuña, etc.
  2. Sistema complejo: numerosos componentes y relaciones entre sí. Por ejemplo, un ecosistema, la Tierra, el Estado, una ciudad, etc.

 

 

 

 

 

Objetivo o fin de un sistema

 

El objetivo de un sistema es su propósito, su fin; para qué fue diseñado, desarrollado, construido o pensado el sistema.

 

Por ejemplo, el objetivo de un sistema de ventilación en un hogar es proveer de aire puro, limpio y acondicionado al hogar.

 

El objetivo del sistema árbol es proveer oxígeno al medioambiente, sombra, refugio para animales y plantas.

 

El objetivo de un sistema de gestión de biblioteca es permitir al usuario acceder rápidamente a un vasto catálogo de libros y textos en general.

 

 

¿Por qué estudiar un sistema?

 

En general, el objetivo de estudiar sistemas sirve para comprender el funcionamiento del sistema, descubrir sus límites/fronteras visibles y/o no visibles, entender el objetivo del mismo y cómo interactúa con otros sistemas externos.

 

Si ahondamos en el estudio, sirve para descubrir sus partes internas y las interrelaciones entre estas, entendiendo cómo actúan en sinergía. También se pueden descubrir sus propiedades emergentes y realizar esquemas del sistema.

 

Estudiar un sistema puede permitir comprenderlo, cambiarlo, mejorarlo, adaptarlo, duplicarlo y explicarlo.

 

 

¿Qué es un sistema informático?

 

Un sistema informático es un sistema de información que está informatizado. No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.

 

 

Sistemas en informática

 

En informática existen gran cantidad de sistemas:

 

• Sistema operativo.

 

• Sistema experto

 

• Sistema informático

 

• Aplicación o software

 

• Arquitectura de sistemas

 

 

• Computadora