Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga.
Como regla general básica, todos los procesadores de texto
pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes,
efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y
tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.
Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como
diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
¿Qué es un Procesador de Textos?
Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon
para las computadoras personales.
Originalmente, los procesadores sólo producían texto, actualmente los formatos que
emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imágenes, sonidos, videos, etc.
Los procesadores de texto más conocidos son NotePad, WordPad y Word de Microsoft. También
son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.
Actualmente la mayoría de los procesadores de texto son del tipo WYSIWYG (por ejemplo,
los editores web).
Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos
son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir.
En tanto, en procesadores de textos más avanzados, en general, cuentan con los elementos:
justificar, las plantillas, la herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.
PROCESADORES DE TEXTO - EVOLUCIÓN
El procesamiento de textos no nación de la tecnología informática. Se desarrolló de las
necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras.
La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de
los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el
paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII,
es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de
escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía
improbable. La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había
acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante
los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878);
impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).
Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo
realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura
y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que
combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética.
La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información
mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.
En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir
tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce
hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El
término primero fue utilizado en la comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos.
Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50
por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar.
La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar
de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja
unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado.
Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran
útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada
tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos,
pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje.
Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir
una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje.
Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber
sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento.
Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de
texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas.
Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de
documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.
Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el
campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo.
Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star
Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla.
Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario,
combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la
información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la
industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de
treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
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