7 Cosas que deberías saber si usas imágenes en tu blog

 

Existen numerosos estudios que demuestran la importancia de usar imágenes en Internet. Los contenidos con imágenes se abren un 47% más, y una vez abiertos, el lector les dedica un 51% más de tiempo a aquellos artículos con imágenes. Por todas estas razones no deberías concebir un blog sin imágenes.

chica con cubo de pintura

 

1. Aprende a editar fotos

Necesitas optimizar el tamaño de tus imágenes para que no pesen demasiado en tu blog, y también si las quieres recortar para usos en redes sociales (una cabecera Facebook mide 851×315 pixeles). Lo recomendable es recortar y/o redimensionar las imágenes antes, mantener las dimensiones entre 320 y 1280 pixeles y usar el formato JPEG.

 

Si no tienes Photoshop para editar tus imágenes, existen otros programas como, por ejemplo, GIMP (gratis y con muchas funciones) o Pixlr que, además, es completamente online y que, por tanto, ni siquiera requiere la instalación de una aplicación. Para cosas básicas como recortar una foto, MS Office suele incluir un programa gratis, Microsoft Office Picture Manager, muy fácil de uso.

 

2. Cuida tu SEO con las imágenes

Fíjate en la semántica, debe corresponder a los temas de tu blog, y utiliza el Planificador de palabras clave que Google pone a tu disposición para saber qué palabras son más buscadas por los internautas.

 

Incluye las palabras “imagen” o “foto” dentro de tus descripciones, muchas búsquedas en Google las incluyen. Haz frases, escribe expresiones. Rodea tus imágenes de texto relacionado con el tema, Google no funciona en base a palabras sueltas pero favorece los contextos globales lógicos.

 

Y no dudes en usar la misma imagen varias veces en diferentes contenidos, eso favorece su posicionamiento en Google Images, algo bueno para el SEO

.

3. Elige los lugares donde colocas las imágenes en función del efecto que buscas

Existen muchas teorías sobre trayectoria del ojo en la visualización de una página web. Lo cierto es que las pautas que sigue el ojo dependen del tipo de página que se está mirando.

 

La lectura de izquierda a derecha mantenida solo ocurre con artículos de texto  de gran interés. Para la mayoría de los artículos, el ojo sigue una trayectoria de izquierda a derecha durante el primer párrafo, y después una trayectoria de arriba a abajo. Por este motivo, las imágenes son muy importantes en contenidos de texto, permiten al ojo descansar y alargan el tiempo de lectura detallada.

 

En el caso de una página de inicio, la mirada sigue una trayectoria en zigzag que va globalmente de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Esto crea dos zonas menos vistas: arriba a la derecha y abajo a la izquierda, si vas a usar imágenes para rellenar, aprovecha estas zonas.

captura buscador fotolia

 

Un buen buscador que permita localizar rápido y fácil exactamente la imagen que necesitas aporta mucho valor.En este ejemplo se ve cómo con el buscador de Fotolia se han localizado fotos de personas en las que aparece una parte del cuerpo concreta.

 

Para páginas de resultados de búsquedas, páginas que de listas, se observa una lectura “en triangulo”, que favorece la parte superior izquierda de la página web. Eso se debe a que se trata de la zona donde esperamos que se encuentren las informaciones más pertinentes. Reserva este espacio para datos clave.

 

Es también recomendable utilizar imágenes para reforzar algunos mensajes. Por ejemplo, en los bancos de imágenes existen muchas fotos con una persona señalando espacio blanco. Estas fotos son muy útiles para insistir en una idea, la presencia del modelo llama la atención del lector.

4. Aunque no seas creativo, cuida la estética

Una página web debe seguir una línea gráfica clara, con uno, dos o máximo tres colores que se repitan a menudo. Si a estos colores vas añadiendo fotos muy coloridas, ten cuidado que no sea demasiado.

 

Las páginas web con fondo blanco o con fondo de un único color discreto son mejores para eso, es más fácil integrar fotos. Tanto para los textos como para las fotos, elige los tonos de colores en función de tus temas. El azul, por ejemplo, es un color frío que conviene más a webs relacionadas con la tecnología.

 

5. Utiliza una fuente segura

Sacar fotos de Google Images es fácil, pero ilegal si las vas a publicar, aunque sea para un blog con pocas visitas. Si vas a utilizar una imagen, necesitas siempre algún tipo de licencia de uso, de cesión de derechos por parte del autor o de alguna empresa que lo represente. Habiendo soluciones gratuitas o muy económicas no merece la pena arriesgarse a una denuncia que podría costarte mucho dinero.

 

6. Ten cuidado con las fuentes de imágenes gratis

Que sea a través de una colaboración con otro blogger, de páginas web gratis o de otro modo, asegúrate de la legalidad y de la ausencia de riesgo al utilizar las imágenes.

 

Incluso cuando encuentras imágenes de webs como Flickr, con una licencia Creative Commons, recuerda que estas licencias solo te dan la autorización de la persona que ha subido la imagen. Hay que asegurarse que esta persona es el autor y que no hay modelos o diseños o arquitecturas protegidos por derechos de imagen.

 

Otro problema de las imágenes gratis es su calidad, las imágenes de profesionales con calidad y resolución suficiente no son gratis.

 

7. Aprovecha la seguridad de los bancos de imágenes profesionales

Existen muchas plataformas, como, Fotolia, donde se pueden encontrar millones de imágenes para ilustrar cualquier tema y a muy buen precio. Hoy en día, con la fotografía digital e Internet, los bancos de imágenes son muy baratos y son los únicos que te garantizan el uso legal de las imágenes.

Con estas páginas web dispones de muchas herramientas de búsqueda que te permitirán ganar tiempo. Tenemos incluso un filtro por color que te permite encontrar imágenes que correspondan exactamente a la línea gráfica que tu blog.

 

TAREA:

BUSCA LA MENOS 10 DIRECCIONES DONDE SE PUEDAN DESCARGAR GRATIS IMAGENES LIBRES DEDERECHOS DE AUTOR E INSCRIBITE EN UNA