PREZI

Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.

Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas

 

Principales ventajas:

  • Permite crear y editar presentación en línea y sólo se necesita que la computadora que use tenga acceso a Internet.
  • Es de facil y rápido uso.
  • Permite crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar material multimedia (fotos, videos, audios) y colores atractivos.


1)Primeros pasos en Prezi Classic: Crear Cuenta y Escoger Plantilla


2) Cómo navegar por el panel

El panel es el centro de control que te permite encontrar tus presentaciones, organizarlas y acceder a más opciones, como compartir y presentar.

Al abrir Prezi Next, lo primero que ves es tu panel. Las presentaciones más recientes que has editado o visto aparecerán al principio

  • Para iniciar una nueva presentación, haz clic en +Nueva presentación.
  • Para encontrar una presentación en concreto, escribe una palabra clave del título en el campo de búsqueda.

Imágenes en miniatura de la presentación

Haz clic en la flecha en la miniatura de la presentación para que aparezca la pantalla de vista detallada, o haz clic en los tres puntos para abrir el menú de opciones. Desde aquí puedes acceder a opciones adicionales para tu presentación, como:

El panel lateral izquierdo

Usa el panel lateral izquierdo para organizar tus presentaciones en carpetas. Aquí también podrás encontrar la carpeta de tu equipo y aplicar filtros, como presentaciones que son tuyas o presentaciones compartidas contigo.

Cómo filtrar presentaciones

Las carpetas son como etiquetas para tus presentaciones. Puedes poner una presentación de Prezi Next en cualquier carpeta para tenerlo todo ordenado según tus necesidades.

Tu carpeta de equipo

Cualquier prezi que incluyas en la carpeta de equipo será compartido con todo el equipo. Si tienes una plantilla increible que quieres que use tu equipo, este es el lugar para ponerla.

Cómo borrar y renombrar carpetas

Si borras una carpeta, no eliminas las presentaciones que contiene. Puedes encontrarlas en tus presentaciones sincronizadas o en cualquier otra carpeta con la que las hayas etiquetado. Para borrar o renombrar una carpeta, haz clic con ella para dirigirte a su pantalla. Haz clic en el icono de la papelera para borrarla o su título para renombrarla.

Cómo salir

Para salir de Prezi Next, haz clic en tu email, en la esquina superior izquierda y selecciona Salir.


3) La Interfaz de Prezi

1 El Lienzo

Es el área principal de trabajo, aquí veremos nuestra presentación y sus diferentes elementos.

2 Menú principal

En la parte superior encontraremos el menú principal con los siguientes elementos:

– Archivo: desde aquí podremos abrir un nuevo prezi, guardar los cambios del existente, mostrar la información del prezi actual y acceder a todas nuestras presentaciones.

– Editar: aquí encontraremos los botones deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar y seleccionar todos los elementos de la presentación.

– Insertar: desde aquí podremos insertar diferentes figuras y elementos, como: flechas, líneas, videos, imágenes, comentarios y textos.

– Ver: nos permite acceder a las opciones de fondo, ocultar los comentarios y mostrar las animaciones.

– Presentar: desde aquí podemos presentar nuestro Prezi. Cuenta con las opciones: iniciar presentación, vista del presentador, vista previa, y presentar en vivo (Prezi Live).

– Ayuda: aquí encontraremos las opciones de ayuda de la plataforma, así como acceso a algunos instructivos.

#3 Menú secundario

En este menú ubicado debajo del menú principal, encontraremos los siguientes elementos:

– Opciones de fondo: desde aquí podemos acceder a las diferentes opciones que tenemos para editar el fondo de la presentación. Luego de darle clic a este botón, cargará una barra de opciones en la parte derecha del lienzo.

– Animaciones: con esta opción, podremos crear animaciones en los lienzos, utilizando el zoom y el efecto fade. En un próximo capítulo del curso, aprenderemos a usar estos efectos, vamos con calma.

– Comentarios: este botón, nos permite insertar comentarios en la presentación.

4 Menú superior derecho

Aquí encontraremos diferentes botones de presentación:

– Todos los comentarios: nos permite visualizar los diferentes comentarios realizados en la presentación.

– Presentar: nos permite visualizar la presentación a pantalla completa para mostrarla a nuestra audiencia.

– Live prezi: nos permite presentar nuestro Prezi de forma remota a diferentes personas a través de la red. No se encuentra habilitado para el plan Basic.

– Compartir: permite crear un enlace para enviar a nuestros contactos, y que estos puedan visualizar el Prezi.

– Mostrar colaboradores: desde aquí puedes darle permiso a otros miembros de tu equipo para editar o visualizar la presentación.


– Salir: guarda tu presentación para luego salir de ella.

5 Barra de temas

En la parte izquierda, encontramos la barra de temas, desde aquí, podrás ver los marcos (slides) de la ruta de la presentación, y haciendo clic sobre uno de ellos, podrás hacer zoom sobre él y empezar a editarlo.

Tienes además la opción de agregar un nuevo tema.

Si algo no quedó claro, aquí viene el tutorial en video de la interfaz de Prezi:



4) Cambiar el Fondo de una Presentación Prezi


5) Guardar los cambios y cambiar el nombre de un Prezi


6) Copiar y pegar elementos en Prezi


7) Añadir, modificar y eliminar temas en Prezi

Añadir un tema en Prezi

Si deseas añadir un nuevo tema (diapositiva) en Prezi, es necesario seguir estos pasos:

1 Ve a la barra de temas (parte izquierda de la pantalla)

2 Dale clic al botón “+ tema” de color azul.

3 Selecciona una de las 2 opciones: Planeta (tema circular), o Tarjetas (tema rectangular).

 

Recuerda que dentro de cada tema, puedes añadir texto, e incluso agregar nuevos temas dentro de esos temas, tal como veremos en el video que se encuentra al final de este artículo. A los temas que se encuentran dentro de los temas, los llamamos “subtemas”. 

 

CON LOS TEMAS PODEMOS...

Copiar y pegar un tema

Aumentar y disminuir el tamaño de un tema

Cambiar el color de un tema

Añadir o modificar el borde de un tema

Aplicar el mismo estilo para todos los temas

Eliminar temas

Cambiar el orden de los temas y subtemas en Prezi


8) Insertar y editar texto en una presentación

Cómo añadir un texto en Prezi

Para añadir un texto, sigue los siguientes pasos:

1 Dale clic al botón “Insertar” en el menú principal.

2 Selecciona la opción “Texto”.

3 Se abrirá un cuadro de texto, haz clic sobre él y escribe el texto que desees.

4 Ahora puedes hacer clic sobre el borde del cuadro de texto para cambiar su ubicación. 

 

Como editar un texto en Prezi

Si deseas modificar un texto, haz clic sobre el texto que desees editar y modifica su contenido.

Al realizar clic sobre el cuadro de texto, tendrás acceso a las siguientes funciones:

1 Preajustes: dispones de 3 estilos ya cargados para tus textos, título, subtítulo y cuerpo.

2 Fuente: puedes escoger entre varios tipos de letra diferentes que trae Prezi en esta nueva versión.

3 Reducir tamaño:con el botón “A -” puedes reducir el tamaño de la letra.

4 Aumentar tamaño: con el botón “A +” aumentarás el tamaño de la letra.

5 Negrita: con este botón se activarán las negritas.

6 Cursiva: con este botón se activarán las cursivas.

7 Color de fondo: puedes seleccionar un fondo para todo el cuadro de texto si así lo deseas.

8 Color: seleccionando esta opción, puedes cambiar el color de la letra en Prezi.

9 Alineación: a la izquierda, centrado, a la derecha y justificado, las opciones de siempre.

10 Viñetas: con esta opción, puedes escribir una lista con viñetas.

11 Reducir sangría: te permiten disminuir la sangría.

12 Reducir sangría: te permiten aumentar la sangría.

Si deseas que todos los textos de tu presentación tengan el mismo formato que el texto que has modificado, haz clic derecho sobre el texto y luego dale a la opción “Actualizar preajuste de estilo”.


9) Insertar y editar una imagen en Prezi

Como agregar una imagen

Para agregar una imagen, sigue estos pasos:

1 Ingresa al tema o subtema donde quieres colocar la imagen.

2 En el menú principal, dale clic al botón “Insertar”, y luego al botón “Imagen”.

3 Selecciona la imagen que deseas insertar, y dale al botón “Abrir”.

4 Se abrirá la imagen en tu presentación.

5 Haz clic sostenido sobre la imagen para desplazarla la ubicación deseada.

 

Como cambiar el tamaño de una imagen

Para cambiar el tamaño de una imagen, sigue estos pasos:

1 Haz clic sobre la imagen que deseas modificar.

2 En las esquinas de la imagen, verás unos recuadros.

3 Haz clic sostenido sobre una de las esquinas para agrandar o achicar la imagen.

 

Como girar o rotar una imagen

Para girar o rotar una imagen, sigue estos pasos:

1 Haz clic sobre la imagen que deseas

modificar.

2 A continuación presiona la tecla “AltGr” en Windows, y verás en las esquinas de la imagen el cursor para girar.

3 Gira la imagen hasta obtener el resultado deseado

 

Como sustituir una imagen

Para cambiar una imagen por otra, sigue estos pasos.

1 Haz clic derecho sobre la imagen que deseas sustituir.

2 Selecciona la opción “Sustituir imagen”.

3 Escoge la nueva imagen que deseas colocar, y dale a “Abrir”.

 


10) Modificar las portadas de temas y subtemas en Prezi

Prezi Next nos ofrece la posibilidad de mostrar detalles de un de un tema en el momento exacto gracias a las portadas de los temas y subtemas. Por defecto, Prezi se encarga de crear las portadas utilizando un tamaño de texto grande; sin embargo, también nos permite personalizar las portadas de estos te

mas con nuestro estilo.

Recuerda que la personalización de temas y subtemas solo está disponible para los temas en planeta. Los temas en tarjeta no cuentan con portadas.

Modificar portadas

Para cambiar la portada de un tema o subtema sigue los siguientes pasos:

1 Haz clic sobre el tema en el que deseas trabajar.

2 En el menú secundario, haz clic sobre el botón “Ajustes de portada de tema”.

3 Selecciona la opción “Personalizar”.

4 Luego haz clic sobre el botón “Editar contenido de portada”.

5 Modifica el texto de la portada a tu gusto, y si deseas, puedes agregar alguna imagen u otro objeto a la portada.


11) Dibujar flechas y líneas en una presentación Prezi

Las flechas y líneas son una gran herramienta para mejorar el diseño y orden en nuestras presentaciones Prezi

Insertar líneas y flechas

Para insertar una línea o flecha sigue los siguientes pasos:

1 En el menú principal, encontrarás el botón “Insertar”, dentro de él haz clic sobre el botón “Flechas y líneas”.

2 A la mano derecha se abrirá una barra, selecciona la flecha que deseas utilizar y arrástrala a tu presentación.

3 Ubica la flecha en el lugar deseado del lienzo.

 

TAMBIEN PUEDES:

Editar o modificar líneas y flechas

Cambiar el color de líneas y flechas

Cambiar el grosor de líneas y flechas

Cambiar la curvatura de líneas y flechas

Conexión magnética


12) Como girar la pantalla en Prezi

Una de las funciones que a todos nos encanta de Prezi, es la posibilidad de rotar la pantalla durante las presentaciones. Eso le agrega un poco de alegría, y suele despertar a nuestra audiencia.

 

Durante las presentaciones, el efecto de giro se produce al pasar de un tema a otro; por ello, para girar la pantalla, lo que haremos será girar los temas o subtemas. Recuerda no abusar de esta función, pues puedes generar que tu público se maree.

 

 

 

Pasos para girar o rotar la pantalla

Sigue estos pasos:

1 Haz clic sobre el tema en el que desees que se realice el giro.

2 Presiona la tecla “Alt Gr” si usas Windows.” (no la sueltes).

3 En cada esquina del tema seleccionado, aparecerá el cursor de rotación, haz clic sostenido y gira el tema hasta que obtengas la posición deseada.

4 Ahora dale al botón de presentar para poder apreciar el giro en la pantalla.


13) Crear animaciones y efectos en Prezi

Cómo agregar animaciones

Para agregar una animación, sigue estos pasos:

1 Haz clic derecho sobre el objeto que deseas animar, y luego haz clic sobre la opción “Agregar animación”. Puedes animar un tema, un texto, una imagen, un video, un ícono, o cualquier otro objeto.

2 A la mano derecha, aparecerá la barra de animaciones. Selecciona la animación que deseas agregar.

3 Si deseas, puedes agregar animaciones a los otros objetos del tema.

 

Tipos de animaciones

Prezi nos ofrece las siguientes opciones:

  • Aparecer: te permite que un objeto se muestre en un determinado instante.
  • Desaparecer: te permite ocultar un objeto en un determinado instante.
  • Zoom hasta: permite enfocarse en un determinado objeto.
  • Agregar área de zoom: permite enfocarse en una determinada zona.

Cambiar el orden de las animaciones

Para cambiar el orden de las animaciones, sigue estos pasos:

1 Haz clic sobre el objeto en el que deseas cambiar el orden de las animaciones. Luego, en el menú secundario, encontrarás el botón “Animaciones”, haz clic sobre él.

2 A la mano derecha, aparecerá la barra de animaciones.

3 Haz clic derecho sobre la animación a eliminar, y luego dale clic a la opción “Eliminar animación”.


14) Insertar un video en Prezi

Insertar un video desde YouTube

1 Ubícate en el tema o subtema en el que quieres insertar el video, luego haz clic en“Insertar”, y luego “Video”.

2 Buscamos  en  YouTube el video que necesitamos insertar y copiamos la URL del video

 

3) en el cuadro “Insertar YouTube” que apareció en Prezi, pegamos la URL finalmente dale clic a “Insertar”.

4)  Espera a que cargue, luego ajusta al video a las dimensiones que necesites

 

 


15) Insertar un Link, Enlace o Hipervínculo en Prezi


Insertar un Documentos Word, Excel o PDF en Prezi